Trabajar en el extranjero: ¿cómo encontrar empleo en Holanda?

¿Un país sin paro, con sueldos altos y en el que todo el mundo hable inglés? Parece un paraíso en la tierra, pero en realidad es una pequeña nación llena de bicicletas.

¿Un país sin paro, con sueldos altos y en el que todo el mundo hable inglés? Parece un paraíso en la tierra, pero en realidad es una pequeña nación llena de bicicletas.

Ante el desempleo estructural (y por tanto de difícil solución en el corto plazo) que sufre España, y en especial los jóvenes españoles, la mejor opción es armarse de valor y salir a buscar un futuro al extranjero. En el peor de los casos, una experiencia fuera mejorará nuestro currículum de forma muy positiva.

Estados Unidos y Alemania siempre han sido los países que más han sonado para los emigrantes cualificados de los últimos tiempos, pero no son éstos los países con menor tasa de desempleo: ahí está Holanda con su casi ridículo 4% de paro y su apetecible sueldo mínimo de 1.400 euros al mes, y con una juventud que consigue trabajo al salir de la universidad casi hasta sin proponérselo. ¿Qué hace falta para formar parte de ese éxito?

  • Idioma: no es tan importante como el francés en Francia o el alemán en Alemania, por poner dos ejemplos claros. El holandés convive con el inglés en los Países Bajos con absoluta normalidad, y si bien saber este idioma minoritario es positivo y a la larga necesario para ascender, en un primer momento las posibilidades de trabajar sabiendo solo inglés (éste sí imprescindible) son altas. La buena noticia es que el Gobierno holandés ofrece el Inburgering, curso de idioma holandés prácticamente gratuito para extrajeros.
  • Registro en la policía local en la primera semana de estancia, para que comprueben que no tenemos antecedentes.
  • Solicitar permiso de residencia (un mero trámite si eres europeo, más complicado si no lo eres) y el número SOFI, una simple identificación para que nos tengan en cuenta en el INEM holandés (CWI).
  • En Internet, por supuesto, está todo: la página web de EURES, de alcance europeo, es un buen comienzo.
  • Seguro médico privado obligatorio, en Holanda la Seguridad Social funciona de forma diferente a España, es de pago, si bien con precios entre baratos y directamente simbólicos.