Ahorrar gasolina: los coches más eficientes del mercado

La gasolina, ese gran gasto nuestro de cada día. Tener un coche que consuma poco es tan importante como ahorrar en calefacción, vacaciones o luz. Tomad nota.

La gasolina, ese gran gasto nuestro de cada día. Tener un coche que consuma poco es tan importante como ahorrar en calefacción, vacaciones o luz. Tomad nota.

Con el precio de la gasolina (y también del diesel, que ya no es tan chollo como se supone que era) más alto que Pau Gasol subido a una silla, cada vez miramos más el indicador del nivel de combustible esperando que no baje nunca. Pero baja. Eso sí, puede hacerlo más rápido o más lento. He ahí la cuestión que analiza el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), una de esas agencias del gobierno que parece que no hacen nada salvo sacar un informe tras otro, una clasificación tras otra.

Según su último estudio, en cuestión de gasolina mandan lo asiáticos, pues el vehículo modelo turismo que menos consume por kilómetro es el Toyota Prius, seguido del Smart Cooper. En diesel, el Seat Ibiza Economotive, el Mini Cooper y los Volkswagen Polo y Golf (normal, ambos tienen el mismo motor…) son los más apetecibles, con consumos por debajo de los 4 litros a los 100 kilómetros. Todo esto está muy bien, pero hablamos de coches pequeños, de poca potencia. ¿Qué hay de los cochazos? Pues el más eficiente, el que menos consume, dicen desde el IDAE que es el BMW 525i, seguido por el Mercedes E BlueEffficiency y por el Volkswagen Passat. El estudio acaba hablando (mal) de los todoterreno. Tan poco les gustan que ni los califican, aunque dejan entrever que la Mercedes Sprinter (si es que esto es un todoterreno…) es menos consumidora que el resto.

Como comentario final, saber que los coches, igual que las lavadoras o las neveras, también vienen con calificación de eficiencia energética: la A y la B es que están por encima de la media (son mejores), la C es la media y a partir de ahí consumen mucho y mal.