Billetes del AVE baratos: algunos consejos y tarifas especiales

El AVE (y el ferrocarril) es un servicio que está de moda en toda España, y ahora que estamos en plenas 'casi vacaciones', más que nunca. Te cuento algunos secretillos de sus tarifas.

El AVE (y el ferrocarril) es un servicio que está de moda en toda España, y ahora que estamos en plenas 'casi vacaciones', más que nunca. Te cuento algunos secretillos de sus tarifas.

En mi ciudad (Valencia) está teniendo tanto éxito (es que teníamos ganas de evitar el pesado avión) que las empresas que trabajan en el aeropuerto están recortando vuelos de Valencia a Madrid (como Ryanair e Iberia, que echan la culpa al AVE y no a que sus billetes valgan 300 euros y den un servicio deficiente en más de una ocasión).

Pero que la gente prefiera el AVE no quiere decir que éste sea más barato que el avión; el AVE, siendo realistas, es cómodo, es rápido, es práctico…pero también es caro y muchos no podemos pagarnos los billetes tanto como nos gustaría (sobretodo con la crisis). Por eso quiero darte unos consejitos para poder disfrutar del AVE y, además no pagar tanto:

  • Tarifa Web: esta tarifa te permite comprar billetes con un 60% de descuento; la puedes conseguir si pillas las plazas limitadas que ofrecen (son unas cuantas), si no tienes idea de cambiar el billete (ya que no te van a dejar), si lo compras con un mínimo de 15 días de antelación (si quedan billetes) y, por último, has de comprar a través de la web. Parecen muchos requisitos, pero me imagino cientos de casos en los que te puede cuadrar la oferta.
  • Tarifa Mesa: esta tarifa consiste en comprar los billetes de ‘las mesas’ del AVE (esos asientos que van dos frente a otros dos, con una mesa entre ellos); si compras los 4 billetes, te los dejan al 50%; si compras tres billetes, al 33% de descuento; no te permiten cambiar al billete, aunque (al igual que antes) si cancelarlo, pero te cobran el 50% del coste del billete. Vale la pena.
  • Ida y vuelta: si compras la Ida y la Vuelta a la vez, y entre ellas no hay más de 60 días, te hacen un 20% de descuento.

Y hay más: los niños entre 4 y 13 años tienen un 40% de descuento, las familias numerosas un 20%, la gente mayor de 60 años tiene entre un 25% y un 40% de descuento, el carnet joven un 25%…y también hay descuentos en media distancia. Aquí tienes todas las tarifas especiales.