¿Cómo apuntarse a la bolsa de trabajo de los funcionarios?

Mis padres son médicos y a veces me hablaban de compañeros suyos que eran interinos y que llevaban 20 años de interinos, sin plaza en propiedad, que podían perder en cualquier momento.

Mis padres son médicos y a veces me hablaban de compañeros suyos que eran interinos y que llevaban 20 años de interinos, sin plaza en propiedad, que podían perder en cualquier momento.

Y yo, sinceramente, no lo entendía. Hasta hoy, que me he preocupado de buscarlo.

¿Qué ocurre cuando se hace una oposición?
. Pues, lo habitual, es que haya más demanda que oferta, y bien porque se suspenda la oposición o bien porque se apruebe pero no haya suficientes plazas, hay gente que no consigue una plaza.

¿Qué ocurre entonces?. En la mayoría de oposiciones, todos los que se han presentado (por orden, por la nota que han sacado) pasan a la bolsa de trabajo.

¿Qué es la bolsa de trabajo?. Pues lo que su nombre indica: un lugar donde acudir si algún funcionario está de baja, o se coge una excedencia, o le ocurre algo y se tiene que cubrir su plaza. Entonces se llama al primero de la bolsa de empleo y se le pregunta si le interesa determinada plaza, en determinada localidad, con determinado horario, la duración de la sustitución, etc…Si el interesado acepta, pasa a ser interino, es decir, a sustituir a la persona que ya no está; pero puede que no le interese (porque no le gusten las condiciones, porque tenga otro trabajo, por el motivo que sea…); en este caso, se llama al siguiente de la lista, y se repite el proceso.

Entonces, ¿esa persona se convierte en funcionario?. No, esa persona tiene un trabajo que puede durar semanas, meses o años, pero no es funcionario. El día que vuelva el ‘dueño’ legítimo de la plaza, deberá devolvérsela. Lo que sí que ocurre es que el ‘sustituto’, según la oposición, va ganando puntos por hacer esas sustituciones.

¿De verdad una sustitución puede durar años?
Si: yo conozco un caso de una persona (hay cientos o miles) que es funcionaria (con su plaza en propiedad), pero está cubriendo otra plaza de responsable hasta que se saque dicha plaza a oposición; su plaza en propiedad la está cubriendo un ‘interino’. Lleva así unos 10 años.