Cómo crear una tienda en Internet, comercio online paso a paso

Quien no está en Internet, no existe. Por ello, todo empresario que se precie y todo vendedor que quiera vender ha de tener su sitio web, y si es creado por nosotros mismos mejor que mejor.

Quien no está en Internet, no existe. Por ello, todo empresario que se precie y todo vendedor que quiera vender ha de tener su sitio web, y si es creado por nosotros mismos mejor que mejor.

El futuro del comercio, como de casi todo, está en Internet: total o prácticamente no se necesita contratar empleados (lo siento por el paro, pero esto es positivo), el coste de mantenimiento es mínimo y ofrece infinitamente más flexibilidad de contacto con el cliente. Así, estadísticas oficiales hablan de que la mitad de los clientes que adquieren un viaje o billete de avión por Internet jamás vuelven por una agencia, y que 9 de cada 10 compradores online quedan plenamente satisfecho. Ya es un sector regulado, y eso atrae más compradores a la vez que aleja fantasmas.

Pero, ¿cómo entrar en el mundillo? Lo primero es elegir el tipo de negocio: B2B, business to business, es el tipo de negocio más asentado en la red, pero también el más costoso de poner en marcha, pues consiste en poner en contacto vendedores y clientes, ser un medio más que un fin. Buyvip o Privalia son una muestra. Entrar en este segmento solo es factible en campos muy poco explorados y exclusivos, hay que olvidarse de ropa, complementos, calzado, deportes u ocio. El tradicional tipo de tienda online es el B2C, business to costumer, es decir, montar una tienda en Internet o llevar una tienda física hasta la red. Para ello, lo primero es familiarizarse y empezar a hacer pruebas con herramientas de creación de comercio online como palbin.com o la más sencilla aún Jigoshop, pues esta última aplicación se trata simplemente de un plugin de wordpress hecho a la medida de pymes que quieren desembarcar en la red.

Los pasos a seguir una vez metidos en el mundillo y con las ideas claras deberían ser estos:

  1. Comprar dominio (nombre del sitio web) y hosting (alojamiento, donde estará virtualmente nuestra tienda).
  2. Recopilar material: fotos, fuentes, animaciones…
  3. Pensar un diseño en bocetos (a lápiz puede ser, claro).
  4. Instalar la plataforma que permitirá el desarrollo.
  5. Crear secciones.
  6. Cargar, subir todos los productos que queramos vender.
  7. Solicitar a nuestro banco un tpv (punto de venta como las tarjetas de crédito) online.
  8. Pruebas, importante antes de lanzarse a la web que el mayor número de gente nos dé opinión, que la pruebe al 100%.
  9. Publicación en Internet, a vender.
  10. Publicidad también online: nuestro cliente es usuario previamente de Internet, por lo que hay que ir a buscarlo en Internet.