¿Cuánto cobran en comisiones por descubierto en cuenta corriente?

A todos nos ha pasado: un cobro inesperado por aquí, un retraso en el pago por allá y cuando nos queremos dar cuenta, estamos en números rojos. Y eso se paga.

A todos nos ha pasado: un cobro inesperado por aquí, un retraso en el pago por allá y cuando nos queremos dar cuenta, estamos en números rojos. Y eso se paga.

Muchas veces ocurre sin querer, no poque seamos morosos de profesión, sino por despiste. Nos cobran el recibo de la tarjeta antes de ingresarnos la nómina, traspasamos demasiado dinero de una cuenta a otra sin prever gastos futuros… El caso es que sin darnos cuenta, dejamos nuestra cuenta corriente en números rojos, y claro, eso lleva un coste.

Empecemos por definir qué es lo que nos cobran: un préstamo. En la letra pequeña de todo contrato bancario (o casi todo) viene estipulado que, si por ejemplo tenemos 20 euros en la cuenta corriente y nos pasan un recibo domiciliado de 30 euros, los 10 euros que nos faltan nos los adelanta el banco para que no nos quedemos con deudas con terceros. Pero claro, no nos los presta gratis. Dependiendo del montante total que tenga que ‘prestarnos’ (hemos dado nuestro consentimiento al préstamo en la citada letra pequeña) y del tiempo durante el cual nos lo tenga que prestar, pagaremos más o menos comisiones, es decir, intereses del préstamo sui generis en cuestión.

Así, cada banco hace sus cuentas y esto es lo que nos cobran los gigantes financieros de este país (en concepto de descubierto propiamente dicho más intereses por alargarse en el tiempo):

  • Banco Santander: los más careros. 35 euros de comisión por reclamación y mínimo de 18 en concepto de comisión por descubierto. Un pastón… Pero ojo, además cobra el 4,5% del descubierto en caso de superar esos 18 euros. Cuidado.
  • BBVA: casi igual. 30 euros por comisión por reclamación y mínimo de 15 euros por comisión por descubierto o el 4,5% del montante total adeudado.
  • La Caixa: exactamente igual que el BBVA, se han copiado.
  • Bankia: no anda lejos. 35 euros por reclamación y 15 o 4,5% por comisión por descubierto.

Casi mejor no despistarse con el saldo…