Llamar barato desde el extranjero, roaming internacional

Si vas a cruzar la frontera, no te olvides el pasaporte, pero tampoco te olvides de llamar a tu compañía de telefonía móvil para evitar sorpresas tan caras como desagradables.

Si vas a cruzar la frontera, no te olvides el pasaporte, pero tampoco te olvides de llamar a tu compañía de telefonía móvil para evitar sorpresas tan caras como desagradables.

Roaming, esa palabra que parece el rugido de una pantera y que cada vez se hace más familiar. Será porque cada vez viajamos más y más lejos, y sin este servicio de telefonía móvil es imposible hablar con nuestro teléfono estando en el extranjero. Antes de nada recordar que la Unión Europea ya ha puesto en marcha varias iniciativas para frenar sus abusivos precios, pero por el momento todos han sido en vano.

Lo primero que debemos preguntarnos es si ya hemos hablado por el móvil estando fuera de España, si es así, tendremos el servicio activado y no tendremos que hacer ninguna gestión. Si no es así, lo mejor es consultar con el teléfono de atención al cliente de nuestra compañía, sobre todo en estos casos:

  • Nuevos clientes (menos de 3 meses) en una compañía, pues en ocasiones se curan en salud dando un periodo prudencial para ver si ‘somos fiables’ antes de otorgarnos tan caro servicio.
  • Clientes de prepago. Las tarifas suelen ser tan elevadas que rara vezr resulta útil activarlo con el poco saldo que suelen contener estas tarjetas.
  • Morosos. El roaming, por ser tan caro, es uno de los primeros servicios que cortan las compañías de telefonía móvil cuando dejamos de pagar nuestros recibos.

En todo caso conviene llamar antes de irnos de viaje (el día antes vale, las gestiones son automáticas) para informarnos primero de si nuestra tarifa, tanto de datos como de voz, tiene roaming incluido (por ejemplo, la mayoría de tarifas de Iphone dan unos 50 mg gratis de navegación mensual en el extranjero, pero nada de voz incluida en la tarifa plana, curioso) y si no es así nos darán alguna oferta, ofertas que en todo caso nos aparecerán en la pantalla del móvil nada más entrar en el país de destino y que podremos activar con un simple SMS.

También recordar que es obligatorio que una vez entremos en el país de destino y empecemos a tener cobertura ha de llegarnos un SMS gratuito informándonos de las tarifas detalladas de voz, SMS, MMS e Internet que tendremos en nuestra estancia fuera, y también ha de aparecer en la pantalla del móvil en todo momento la compañía que nos está dando servicio (sea o no la misma que en España).

Algunos trucos son desactivar la itinerancia de datos en nuestro móvil para que no podamos entrar por error en Internet o poner la búsqueda de compañía en modo manual para que no nos cambie de una compañía a otra continuamente de forma automática.

Más información gratuita si somos clientes en:

  • Orange: 1414
  • Movistar: 609
  • Vodafone: 123