Nuevas condiciones de embargos de casas 2011

Como sabes el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que afectan a posibles embargos de casas cuyos dueños no pagan la hipoteca. Te cuento las novedades.

Como sabes el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que afectan a posibles embargos de casas cuyos dueños no pagan la hipoteca. Te cuento las novedades.

No es la primera vez que te hablamos de embargos: te hemos dado consejos por si no puedes pagar, sobre lo que ocurre si dejas de pagar y, por último y más reciente, sobre los pasos de una ejecución hipotecaria. Pero ahora, en el Real Decreto conocido como ‘Medidas Sociales y Apoyos a Empresas y Emprendedores’ se han introducido algunos cambios sobre los embargos y los embargados que son importantes que conozcas si estás en esta situación. Te lo explicamos aquí porque, lo que hay publicado por ahí, no lo explica demasiado bien.

‘¿Ya no me pueden embargar la casa si no pago?’. Eso no ha cambiado: si no pagas la hipoteca, tal y como te contamos, tras un proceso más o menos largo, el banco se puede quedar tu casa y venderla, subastarla…Lo que han cambiado es lo que te afecta a partir de ese punto.

‘¿Y qué es lo que me afecta?’.
Pues bien: imagina que tienes una casa que tiene una hipoteca de 100.000 por pagar; como no la puedes pagar, el banco se la queda y la vende/subasta por 50.000 euros; el Gobierno no admite la petición de algunos perjudicados que la casa ‘cubra’ toda la deuda (como en EE.UU), por lo que sigues teniendo una deuda de 50.000 euros con el banco y la tienes que pagar.

Hasta ahora, si cobrabas un 10% más que el SMI (Suelo Mínimo Interprofesional), es decir, más de 700 euros, el resto se lo podía quedar el banco hasta que cerrabas tu deuda (sin tener en cuenta si tenías hijos o familiares dependientes de esos ingresos); ahora han hecho varios cambios:

  • El mínimo pasa de esos 700 euros hasta los 960 euros (sea cual sea tu situación).
  • Además, por cada miembro familiar dependiente sin ingresos en la familia, se incrementa un 30% más; un ejemplo: si tienes dos hijos pequeños (sin ingresos), sólo te pueden ‘embargar’ dinero a partir de 1.350 euros; si tienes un mayor dependiente a tu cargo, también se incrementa (hasta los 1.539 euros).

La deuda la sigues teniendo, pero la medida ‘protege’ a las familias que dependen de ese sueldo.

‘¿Hay más cambios?’
. Si, uno más: hasta ahora, si subastaban la casa y no había comprador, el banco podía quedarse la casa por el 50% de su valor y tú mantenías la deuda del 50% restante; el Gobierno ha subido ese porcentaje hasta el 60%, de manera que se intente, ante todo, que haya un comprador de subasta (también se rebajan las condiciones para que pueda haber más posibles compradores por subasta y se incluirá la subasta electrónica, por Internet) y, en caso de no haberlo, el banco ha de pagar más por la casa y a ti te queda menos deuda (un 40%).