Programas de ordenador gratuitos, informática en la nube

Ya no es necesario llenar nuestro ordenador con mil programas casi obsoletos que apenas vamos a utilizar, o que simplemente nos ralentizan el trabajo. Internet se ocupa de todo.

Ya no es necesario llenar nuestro ordenador con mil programas casi obsoletos que apenas vamos a utilizar, o que simplemente nos ralentizan el trabajo. Internet se ocupa de todo.

Nubes, de toda la vida eran círros, cúmulos, estratos y ese tipo de nombres técnicos que tanto les gustan a los hombres del tiempo. Ya no. O al menos no solo eso. Hoy también es un término muy utilizado en Internet y en el mundo de las nuevas tecnologías en general que significa que aquello de lo que hablamos no está físicamente en ningún sitio, ni en un ordenador, ni en un pendrive ni en un disco duro externo, está en un servidor de Internet, está en la nube.

Cada vez más empresas han visto que el futuro de las comunicaciones y del trabajo en general está ahí, en la nube, y por eso cada vez es menos necesario bajarse enormes programas que ralentizan nuestro ordenador para hacer tareas del día a día o tareas que solo haremos un par de veces en la vida. Hoy es posible hacer de todo buscando aplicaciones por Internet, y utilizarlas gratis. Ahí van algunos de los más interesantes sobre finanzas y organización diaria, y repetimos, en principio gratuitos:

  • BaseCamp: la solución definitiva para que no falle la comunicación en nuestra pyme o red de contactos. SIn necesidad de descargar nada, ofrece herramientas de creación de presentaciones y gráficos (al estilo Power Point + Excel) y lo más importante, aplicaciones en la nube para organizar videoconferencias y quedadas online en segundos.
  • DropBox: bajo el eslogan ‘simplifica tu vida’, por fin, un disco duro virtual que funciona. Se puede almacenar información de importancia (o no) con la tranquilidad de que pase lo que pase con nuestro disco duro, seguiremos teniéndola en algún sitio seguro, o al menos prometen que seguro.
  • Norton Online Family: vale, está pensado para vigilar a tus niños allí donde estén, pero puede ser usado (dejando claro de antemano el horario en el que se usará) para tener localizados a tus colaboradores en Internet: qué ven, cuándo lo ven, para qué lo ven… Información, a fin y al cabo.