¿Qué es un ERE de Reducción de Jornada Laboral? ¿Cómo se hace?

Una medida que tomó el Gobierno para reducir un poco el paro fue el implantar los ERE de Reducción de Jornada Laboral y parece que no le da mal resultado.

Si te acuerdas, fue una de las propuestas que planteó el Gobierno el año pasado en su reforma laboral (lo que llamamos el modelo alemán) y digo que le está funcionando bien porque, por desgracia, el trabajo sigue escaseando, pero muchas empresas, en lugar de despedir a la gente y cerrar, aplican un ERE de Reducción de Jornada y se han multiplicado por cinco.

‘¿Qué es un ERE de Reducción de Jornada?’. Pues como puedes deducir del nombre, es un Expediente de Regulación de Empleo, pero mientras estamos acostumbrados a oír la palabra ERE asociada a un número de despidos, en este caso no se echan trabajadores, sino que se les reduce la jornada laboral; se ha reducir entre un 10% y un 70% la jornada a los trabajadores y, por tanto, se reduce en la misma proporción el sueldo.

‘Entonces, ¿es como ir al paro pero sin cobrar indemnización?’. No es así: la empresa te paga la parte proporcional de lo que te corresponde (si trabajas un 50%, te paga el 50% de tu sueldo); el otro porcentaje (en el ejemplo, el otro 50%) lo cobras del paro; pero no cobras el 100% del sueldo y trabajas la mitad; la parte del paro la cobras como si estuvieras cobrando el paro, es decir, cobrarías el mismo porcentaje (en el ejemplo, un 50%) de lo que te correspondería si estuvieras en el paro (que es una cantidad menor a tu sueldo).

‘¿Entonces cobro un porcentaje del paro?’. Si, pero tienes que estudiar cada caso: para que la empresa pueda ‘desgravar’ tiene que comprometerse a no despedir a nadie hasta 1 año de empezado el ERE, los trabajadores han de acudir a cursos de formación, etc…

‘¿Y la empresa sólo paga un porcentaje del sueldo?’. A ti si, pero a la Seguridad Social paga como si trabajaras el 100% del tiempo; de todas maneras, hay ‘beneficios’ para la empresa sobre estas cuotas: puede bonificar las contingencias comunes en un 50%, puede bonificar más si el ERE se arregla favorablemente…

‘Pero, ¿voy agotando mi paro poco a poco, no?’. Pues esa es ‘la gran ventaja’: no; tienes derecho a estar 180 días en reducción de jornada sin perder paro; te lo pongo con un ejemplo: imagina que tu empresa te hace una reducción de tu jornada normal (8 horas) del 50%, es decir, es como si fueras a trabajar 4 horas al día y 4 horas no; cobrarías el 50% del sueldo de tu empresa (que cotizaría el 100% a la Seguridad Social) y el otro 50% del ‘sueldo del paro’; en esta situación podrías estar hasta 1 año, es decir, 6 meses en total (ya que estás consumiendo la mitad de tu jornada ‘día a día’, tardarías 1 año en completar los ‘6 meses totales’ de paro; en esas condiciones (mientras no estés más de 6 meses totales) no pierdes paro y no pierdes derecho de indemnización por parte de la empresa.