Tipos de funcionarios en España: de carrera, interinos…

Es una costumbre muy española la de odiar a los funcionarios por muchos motivos: por la fama que tienen, por la burocracia que representan, por todos los que hay…

Es una costumbre muy española la de odiar a los funcionarios por muchos motivos: por la fama que tienen, por la burocracia que representan, por todos los que hay…

…por envidia: en un momento de crisis como el actual, a cualquiera nos gustaría ser funcionario y tener un trabajo ‘asegurado’, del que no nos pueden despedir (a menos que se haga realmente queriendo) y con un sueldo ‘estable’ a fin de mes. De todas maneras, ni son intocables, ni tienen un sueldo a fin de mes últimamente, ni tienen un trabajo fijo para siempre (por lo menos no todos).

En España hay tres tipos de funcionarios:

  • Funcionario de Carrera: son los que la mayoría de la gente llamamos ‘funcionarios’, que consiguen una plaza con oposiciones, la ganan, y es realmente difícil echarlos o cambiarlos de sitio si no quieren. Son aproximadamente un 60% de los existentes.
  • Personal laboral: son personas que trabajan para la administración pública y tienen ciertos ‘derechos y obligaciones’ de funcionarios, pero su tienen un contrato laboral (fijo, indefinido, por obra…) y pueden ser despedidos en cualquier momento (igual que cualquiera de nosotros). Son un 26% de los ‘funcionarios’ existentes.
  • Otro personal: son personas nombradas y que trabajan de manera eventual en España (se incluyen los eventuales e interinos). Son el 14% restante.

Algunos de estos tipos de funcionarios existen en ciertos sectores (por ejemplo, en educación) y no en otros (por ejemplo, en la Policía no hay personal eventual realizando tareas de Policía).