Trabajar en Cooperación al Desarrollo, becas AECID y MAEC

La cooperación al desarrollo es la gran desconocida de las relaciones internacionales, a pesar de que cada vez se hace más famosa. Buscar trabajo en este campo puede ser tu futuro.

La cooperación al desarrollo es la gran desconocida de las relaciones internacionales, a pesar de que cada vez se hace más famosa. Buscar trabajo en este campo puede ser tu futuro.

La Cooperación al Desarrollo no es dar de comer a negritos, como mucha gente puede pensar. Cada año, España en particular y la Unión Europea en general dedican miles de millones de euros a tratar de los países más pobres, aquellos de los que llega la inmigración a nuestro Primer Mundo, se desarrollen satisfactoriamente en busca del interés mutuo. En un mundo globalizado, es imprescindible la colaboración internacional para alcanzar un grado de desarrollo más parejo que permita la convivencia. Y además, es un nicho de mercado poco conocido en el que hay trabajo.

Para demostrarlo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, su agencia especializada en el tema, ha sacado un programa de formación de dos años para formar jóvenes españoles en cooperación al desarrollo:

Becas AECID 2011/2012

Básicamente, se trata de trabajar durante el primer año, a la vez que aprendemos de qué va todo esto, en las oficinas de la AECID en Madrid, para posteriormente pasar otro año de trabajo sobre el terreno, en alguno de los programas de ayuda al desarrollo que el Ministerio tiene por todo el mundo. Son programas bien pagados, pues aunque son becas son superiores a muchos salarios normales (siempre por encima de 1.000 euros al mes) y para optar a los mismos lo más importante es mostrar interés por este campo habiendo trabajado con ONG, habiendo sido volutnario, habiendo hecho cursos… Por supuesto, cuanta mayor especialización, más opciones de lograr una plaza.