Bonos Cataluña 2011, deuda pública Catalunya al 5,25%

Cataluña está demostrando que necesita dinero a base de dar rentabilidades fuera de mercado por sus Bonos. Lo malo es no saber si de verdad son de fiar sus números.

Cataluña está demostrando que necesita dinero a base de dar rentabilidades fuera de mercado por sus Bonos. Lo malo es no saber si de verdad son de fiar sus números.

La Comunidad Autónoma de Cataluña debe a día de hoy la friolera de 30.000 millones de euros, lo que equivale a un 15% del PIB anunciado por la Generalitat catalana, siendo la Comunidad más endeudada de toda España en términos absolutos y la segunda por porcentaje de PIB. El gobierno autonómico acaba de anunciar que necesita urgentemente unos 9.000 millones de euros, un tercio de esa cifra es la que acaba de sacar a subasta pública a corto plazo, otro tercio a medio y otro tercio a larzo plazo en forma de bonos del Estado, perdón, de la Comunidad.

La buena noticia es su rentabilidad. Como a mayor necesidad, mayor generosidad, Cataluña ofrece hasta un 5,25% anual en estos términos:

  • Bonos a un año: 4,25% anual para mínimos de 1.000 euros y máximos de 2 millones de euros.
  • Bonos a 2 años: 4,75% de interés para las mismas cantidades máximas y mínimas.
  • Bonos a 3 años: 5,25% anual para los mismos márgenes.

Ahora llega la reflexion: los Bonos del Tesoro español rondaron el 2,5% en la última subasta a un año, por lo que no hay punto de comparación, y como sabemos los depósitos a plazo fijo están capados en torno al 3%, por lo que tampoco son competencia. Pero, ¿podría llegar a quebrar una Comunidad Autónoma como Cataluña? La respuesta es casi seguro que no, pero su situación económica es acuciante, y un no rotundo, nadie lo puede dar…