¿Cómo funcionan las agencias de calificación? ¿Cómo valoran?

No hay día que no leamos en la prensa algo sobre Moody’s, Standard & Poor's o Fitch, y nos fiamos de lo que nos digan y de cómo valoran un país.

No hay día que no leamos en la prensa algo sobre Moody’s, Standard & Poor's o Fitch, y nos fiamos de lo que nos digan y de cómo valoran un país.

Aunque, en realidad, no valoran un país, sino su capacidad para pagar sus deudas. Te lo intento explicar.

‘¿Qué son las agencias de calificación?’. Son agencias de rating, que se encargan de valorar si un país puede devolver deuda, es decir, si conviene o no invertir en un país; cada agencia puede valorar de una manera distinta y un aspecto distinto: por ejemplo, unas valoran la deuda a corto o largo plazo, otras califican a los bancos, etc…Depende.

‘¿Qué agencias existen?’. Las tres más famosas son las que te he nombrado Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, que son americanas y cada una tiene una forma de valorar, aunque son similares; de manera general tienes que pensar que una nota AAA es muy buena (es decir, no tiene problemas para devolver el dinero a tiempo y pagar intereses) y cuando más baje la nota, peor, siendo la más baja la cercana a C o D (depende de la agencia), donde se indica que el país no paga o hay un riesgo alto de no cobrar (por lo tanto, el interés que pagarán será muy alto). Aquí te lo explican una a una.

‘¿Cómo valoran estas agencias el riesgo?’. Como la prima de riesgo, lo más importante es la diferencia entre lo que tiene que pagar un país considerado solvente (como Alemania o EE.UU) y el resto. De todas maneras, este tipo de agencias tienen en cuenta también la situación política, el grado de corrupción, los ciudadanos (si, por ejemplo, un país está en huelga continua, no da una buena imagen económica), ingresos por cápita, estabilidad d ela moneda, gastos del gobierno, etc…