¿Cómo trabajar en la Vendimia Francesa 2011?. Unos consejos

Aunque parece un artículo de los años 70 en España, la crisis ha reactivado las ‘ganas’ de los jornaleros españoles por ir a la Vendimia Francesa, es decir, a recoger uva.

Aunque parece un artículo de los años 70 en España, la crisis ha reactivado las ‘ganas’ de los jornaleros españoles por ir a la Vendimia Francesa, es decir, a recoger uva.

La vendimia francesa empieza, al igual que en España, a finales de agosto y primeros de septiembre, por eso están saliendo autobuses, furgonetas y coches particulares hacia Francia para trabajar allí durante unos días (de 20 a 30 días) y poder ganar unos 1.500 euros por casi un mes de trabajo que, estando las cosas como están, está bastante bien para muchas familias.

Como en todo, tienes dos opciones: cogerte un coche e ir ‘a la aventura’, a ver si encuentras un campo, que necesite gente y que te contraten (algo que no recomendamos, por la multitud de problemas que puedes encontrar) o hacer lo más habitual: buscar un trabajo desde España e ir ‘a tiro hecho’; es más sencillo que incluso vayas a algún tipo de cooperativa agrícola que estén buscando gente para la campaña de este año.

Si quieres empezar por tu cuenta, te doy algunos consejos:

  • Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado una guía para encontrar trabajo, condiciones laborales, consejos, recomendaciones, etc…sobre la vendimia francesa de este año. Es interesante que te la leas, que no es muy extensa
  • En ‘Sin dinero.org’ publicaron hace un par de años empresas que buscaban gente para vendimiar; si te defiendes con el francés o conoces a alguien que lo haga, puedes llamarles a preguntar si este año requieren gente.

Último consejo: no te duermas; las fechas están encima y todo lo que puedas hacer hoy, mejor que mañana, que la necesidad ha hecho que mucha gente se plantee este año ir a vendimiar.