Dar de baja servicios de manera temporal: teléfono, internet…

Esto es algo que me comentaron el otro día y, la verdad, me sorprendió que algo tan ‘lógico’ no sea más conocido por la mayoría de la gente. Te cuento.

Esto es algo que me comentaron el otro día y, la verdad, me sorprendió que algo tan ‘lógico’ no sea más conocido por la mayoría de la gente. Te cuento.

A mucha gente le ocurre que, durante un tiempo, no está en su casa o incluso en su país: porque se va de vacaciones un mes fuera, porque se marcha por trabajo 3 meses a otra ciudad/país, porque tiene una segunda residencia y parte del año está en una casa y parte del año en otra, porque quiere hacer reformas ‘grandes’ y no va a poder estar en su casa ni usar ciertos servicios, porque su empresa cierra 3 meses al año (o abre, si es una empresa ‘de verano’), porque te has ido al paro y quieres ahorrar un par de meses de Internet, etc…Seguro que se te ocurren muchos casos.

Lo malo de estos casos es que, durante todo este tiempo, estamos pagando servicios que seguramente no usemos: la luz, el agua, el gas, el teléfono fijo, internet, el móvil, etc…varios servicios que, aunque no consumamos, tenemos que pagar un fijo (puede que alto, por ejemplo si tenemos internet a 50 MB y teléfono, y no lo vamos a usar en 2 meses, por ejemplo…pueden ser unos 100 euros).

Aunque cada vez más hay opciones para no pagar ese mínimo (por ejemplo, si tienes opción de tarjeta recarga en el móvil o un contrato sin cuota mínima, o si contratas gas butano en tu segunda residencia, es decir, que si no consumes, no pagas, o las nuevas compañías eléctricas ofrecen cada vez más ventajas…), igual estás contento con tu compañía y tu servicio, pero eso no quita que te ‘fastidie’ pagar ese dinero durante un tiempo que no vas a disfrutar ese servicio. Pero hay una solución.

Son cada vez más las compañías que te ofrecen un servicio de ‘baja temporal’ de servicios, es decir, les llamas y les dices: ‘durante 1, 2, 3…meses no voy a usar el servicio y, aunque quiero seguir con vosotros, no quiero pagar este fijo…¿qué me ofrecéis?’; y te pueden dar de baja el servicio durante un tiempo y volverlo a dar de alta al cabo de un plazo. Yo he visto varias compañías que lo ofrecen (Ono, Vodafone, Movistar, Jazztel…), aunque las condiciones cambian de uno a otro (hay una duración máxima de baja, igual te cobran un mínimo de mantenimiento, quizá puedes recibir llamadas pero no hacerlas…). Lo importante es que vayas a la web de tu compañía y busques información o les llames (recuerda, nunca a un 902).