El concursante: una película sobre la economía y los bancos

Recuerdo hace dos o tres años que vi un cartel sobre esta película y me llamaba la atención. Además es que oí buenas críticas de la misma, ero no tuve ocasión de ir a verla…hasta ahora.

Recuerdo hace dos o tres años que vi un cartel sobre esta película y me llamaba la atención. Además es que oí buenas críticas de la misma, ero no tuve ocasión de ir a verla…hasta ahora.

Te cuento la trama: un profesor asociado de historia de economía (ni siquiera sabe de economía, sólo de historia de la economía) gana un concurso tipo ‘¿Quiere ser millonario?’. El premio son 3 millones de euros pero se lo dan en ‘bienes’ (como los concursos antiguos: una ‘mansión’, una avioneta, etc…

De partida todo parece genial (¿a quien no le gustaría una casa pagada, dos cochazos, joyas, etc…?). El problema es que todos esos bienes generan gastos: seguros, amueblar, registros, etc…Pero tampoco es grave: se pide un préstamo ‘bueno’, que se avala con todo tu patrimonio (3 millones de euros) y vas pagando.

Pero llega el verdadero problema: para Hacienda, tu patrimonio se ha incrementado en tres millones de euros, por lo que debes pagarles impuestos (un 47% (además de la complementaria y el impuesto de patrimonio que ya te hemos explicado, que sube un 8%), es decir, de esos 500 millones de pesetas (hablando en pesetas), Hacienda quiere 240 millones (más el 8% restante, que son otros 40 millones y, además, tienes un préstamo que incrementa más tu patrimonio y también tienes que devolver). Lo ‘malo’ es que tienes mucho patrimonio y no tienes nada de dinero para pagarlo. ¿Qué haces?.

Con este punto de partida (contado de una manera original, que es una película de Rodrigo Cortés, el director de ‘Enterrado’), aprovechan para contarte cómo funcionan los bancos, cómo se aprovechan de nosotros, cómo están en ‘bancarrota’ permanente (algo que ha generado la crisis actual y el rescate posterior), etc…de manera sencilla (no es un documental, tampoco te engañes, le dedican unos minutos). Yo creo que es interesante y que te puede gustar.

Te dejo un video de la película que merece la pena verse.

http://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA