Nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años (de 2011 a 2013)

El Gobierno ha propuesto un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años y lo ha hecho siendo tajante con las cifras: en España hay 1.600.000 jóvenes en paro.

El Gobierno ha propuesto un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años y lo ha hecho siendo tajante con las cifras: en España hay 1.600.000 jóvenes en paro.

Y lo ha hecho entrando por la puerta grande: ‘prefiero un contrato temporal que un parado’; es una forma bastante ‘convincente’ de ‘convencer a los detractores de este tipo de contratos (y que todo el mundo contesta: ‘es que, estando las cosas como están, mejor eso que nada’).

Os cuento en qué consiste este nuevo contrato:

  • Se podrá utilizar este tipo de contrata hasta 2013; después de esa fecha volveremos a la ‘situación actual’ (si el Gobierno de turno y la crisis lo consideran oportuno).
  • Únicamente afectará a los jóvenes menores de 30 años (lo dicho: 1.600.000 jóvenes están en paro y en el caso de los menores de 25 años, el paro ronda el 46%; algo que, digo yo, tendrá que ver con que un 60% de ellos no tengan ni la ESO…pero ‘eso’ es otro tema).
  • Desaparece (hasta el 2013) el límite que decía que una persona no podía estar más de 24 meses contratado temporalmente, es decir, ahora puede estar contratado temporalmente ‘sin límite’, siempre que tenga menos de 30 años y sea antes de 2013.
  • Para las PYMES que contraten a estos jóvenes, se les bonificará el 100% de las cuotas de la seguridad social.
  • La retribución de este tipo de contratados nunca podrá ser menor del salario establecido en el convenio (o el salario mínimo interprofesional) proporcionalmente a la jornada laboral del contratado, es decir, si se contrata a un joven para que haga el 75% de la jornada laboral normal, cobrará, como mínimo, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Son las cosas más importantes del nuevo contrato y ojalá sirva para ayudar a mejorar la situación del país.