¿Qué es el Impuesto de Transmisiones? ¿Qué valor tiene?

El ITP o Impuesto de Transmisiones Onerosas (y Actos Jurídicos Documentados) es el impuesto que debes pagar cuando compras una casa o un coche de segunda mano (entre otras cosas).

El ITP o Impuesto de Transmisiones Onerosas (y Actos Jurídicos Documentados) es el impuesto que debes pagar cuando compras una casa o un coche de segunda mano (entre otras cosas).

Con la rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva alguno que otro se ha animado a dar el paso para cambiar de casa; el problema para muchos es que esta medida, como te contamos, sólo aplica a casas nuevas (que no hayan tenido ninguna transmisión, aunque ésta haya sido del promotor al banco y nunca haya vivido nadie en ellas); en este caso (casas de segunda mano), se aplica este impuesto, el ITP.

Aunque la mayoría conocemos este impuesto en la aplicación de compra venta de segunda mano de casas y coches, también se aplica, por ejemplo, en la venta de embarcaciones, en operaciones societarias (constituir una sociedad, fusionarse con otra, etc), actos jurídicos (como escrituras, actas, etc)…y en cada caso tiene un valor, que puede ir desde el 0,5% (como en el caso de operaciones societarias) hasta el 7%, que es el caso más común, que es la venta de casas (o bienes inmuebles) y de un 4% en la venta coches de segunda mano. El resto de casos ya es más particular.

Este impuesto está derivado a las comunidades autónomas, es decir, el estado fija un estándar que es de un 6% en el caso de bienes inmuebles y de un 4% en el caso de vehículos, pero cada comunidad autónoma puede cambiarlo; como la bonanza económica era muy buena y era debida, sobretodo, a la compraventa de viviendas, todas las comunidades autónomas decidieron subirlo al 7% (que, hasta que se subió el IVA, era igual que IVA reducido), excepto Canarias que lo subía hasta el 6,5%.

De todas maneras, para asegurarte, puedes informarte en las oficinas tributarias o fiscales de tu Comunidad Autónoma, dónde te informan del valor exacto en cada momento, plazos para pagar éste impuesto, etc…