¿Qué es la Prima de Riesgo española? ¿Cómo nos afecta?

Cada dos por tres estamos oyendo que la prima de riesgo española ha subido y, por el tono en el que lo cuentan, todos deducimos que es algo malo. Pero no lo acabos de entender

Cada dos por tres estamos oyendo que la prima de riesgo española ha subido y, por el tono en el que lo cuentan, todos deducimos que es algo malo. Pero no lo acabos de entender

Pero, por lo menos yo, hasta hoy, no entendía al 100% cómo nos afectaba ni que reflejaba este número.

‘¿Qué es la prima de riesgo?’.
Como sabemos, todos los países venden deuda pública, bien porque tienen deuda y necesitan dinero (como España ahora mismo) o bien porque quieren dinero para invertirlo y que crezca el país (cuando las cosas nos iban bien). Esta deuda es dinero que necesitan los países y que lo obtienen de inversores (empresas, personas, etc); a cambio, los países, al cabo de un tiempo (del plazo de compra de la deuda) devuelven ese dinero con un interés (como un banco).

También tienes que darte cuenta que hay muchos países pidiendo dinero y los inversores tienen que elegir, y, en igualdad de condiciones (al mismo interés /beneficio), prefieren invertir en un país que consideran más ‘solvente/estable’ que en uno más inestable; por ejemplo, si tuvieras dinero, ¿lo invertirías antes en Grecia, que sabes que tiene problemas de liquidez (dinero) o en Alemania, que es un país bastante ‘serio’ y que presta dinero a otros países?. Yo lo tendría claro.

¿Entonces qué ocurre?.
Los países con más problemas para captar dinero, tienen que ofrecer más intereses a los inversores para que decidan invertir en ellos en lugar de invertir en otros; en el mismo ejemplo de antes, si Grecia te dice que te ofrece un 7% de interés y Alemania sólo un 1% (por ejemplo), pues igual decides ‘arriesgarte’ e invertir en Grecia. ¿Qué problema tiene esto?: que al país menos estable le cuesta más ‘dinero’ (más intereses) poder conseguir dinero. Es un problema a medio y largo plazo.

¿Qué es entonces la prima de riesgo?.
Pues es la diferencia (en porcentaje) entre lo que cuesta a un país ‘colocar’ deuda pública y lo que cuesta a Alemania; por ejemplo, ahora mismo la diferencia de España es de 305 puntos, es decir, que España tiene que pagar un 3,05% más de interés para colocar la deuda pública que Alemania. Un ejemplo numérico: si alguien compra deuda española, por ejemplo 1000 euros, cuando acabe el plazo, a España le habrá costado 30,5 euros más que a Alemania.

Unas cifras curiosas: durante la época de bonanza, la prima de riesgo española era cercana a cero (del 2003 al 2007), como puedes ver en el gráfico; la prima de riesgo con respecto a EE.UU (otra referencia), ahora mismo es igual a la alemana; si ahora (septiembre de 2011), España tiene 305 puntos de prima de riesgo, Portugal tiene 819, Grecia 1628, Hungría 530, India 630, Brasil 996 y Suiza, -105, es decir, Suiza es económicamente más fiable que Alemania. Curioso.