¿Qué es una spin-off? Alternativas empresariales

El inglés también se ha adueñado de las finanzas hasta tal punto de que es necesario dominar algunos términos básicos para no quedarnos desfasados al leer las páginas salmón.

El inglés también se ha adueñado de las finanzas hasta tal punto de que es necesario dominar algunos términos básicos para no quedarnos desfasados al leer las páginas salmón.

Aída es una spin-off. Joey es un spin-off. Hablamos de televisión porque así es más fácil de entender. Siete Vidas fue una serie de mucho éxito en la que aparecía Aída (Carmen Machi) como una de sus actrices destacadas, y posteriormente se creó una serie (Aída) que narra la vida de ese personaje en cuestión de Siete Vidas. Lo mismo se puede decir de Joey, uno de los protagonistas de la mítica serie Friends que tras triunfar en dicha serie obtuvo su serie de televisión propia. Eso es un spin-off: algo nuevo desgajado de algo anterior.

Así, en economía hablamos de spin-off como el proceso por el cual nace una nueva empresa al desgajarse de otra empresa mayor existente anteriormente, y por añadidura se conoce como spin-off a esa nueva empresa nacida de una matriz anterior a la que abandona. Tenemos así spin-off empresariales, las más típicas, que se producen al nacer una nueva empresa de una mayor más antigua, ya sea pública o privada, llevado a cabo por los intraemprendedores, emprendedores que no crean exactamente una nueva idea de la nada sino que desarrollan algo novedoso a partir de su trabajo como asalariado en un negocio anterior. Por otro lado están las spin-off académicas, las también llamadas empresas de base tecnológica, negocios surgidos de una universidad o centro de estudios del que se desgaja para lanzarse al mundo laboral real. Viveros de empresas y subvenciones para trasladar el conocimiento de las aulas al mundo real respaldan estas spin-offs.

Simple supervivencia empresarial, exploración de nuevas oportunidades de mercado o ganancias fiscales suelen estar detrás de estas nuevas pero no tan nuevas empresas.