¿Qué es una UTE? ¿Para qué sirve? ¿Quién tiene responsabilidades?

Recuerdo que mi primer trabajo ‘serio’ fue para un proyecto que la empresa que me contrató tenía en otra ciudad y había formado una UTE. Y no sabía lo que era.

Recuerdo que mi primer trabajo ‘serio’ fue para un proyecto que la empresa que me contrató tenía en otra ciudad y había formado una UTE. Y no sabía lo que era.

Ellos me hablaban como si fuera lo más normal del mundo y yo asentía, pero todo el rato estaba pensando: ‘tengo que buscar lo de la UTE esa’. Cuando tuve un hueco lo busqué en Internet.

‘¿Qué es una UTE?’. Es una Unión Temporal de Empresas, es decir, dos o más empresas que se unen para llevar a cabo un proyecto; en determinados proyectos, bien porque son grandes o porque son complejos o arriesgados (económicamente hablando) a las empresas les interesa asociarse ‘temporalmente’ con otra empresa para llevar a cabo dicho proyecto.

‘¿Por qué hacen eso? ¿Por qué no subcontratan una a la otra?’. Subcontratar podría ser una opción más sencilla (una empresa se presenta y, para lo que necesite, contrata a la otra), pero tiene también inconvenientes: si dos (o más empresas) van en UTE, el cliente puede verlo bien (son dos empresas de confianza), los empresarios también (una aporta lo que a la otra le costaría mucho conseguir), los bancos los ven con buenos ojos (igual dar crédito a una empresa que puede quebrar es complicado; pero que dos quiebren es más complicado), para aportar más medios (humanos, técnicos, económicos…) dos siempre es mejor, los riesgos del proyecto también se reparten.

‘¿Cómo se hace una UTE?’. Se deben formar unos estatutos donde se recoja la información de ambas empresas, el gerente de la UTE, el porcentaje de participación de cada empresa, las obligaciones, el reparto, la duración de la misma, domicilio fiscal, límites de responsabilidades, etc…

En la Wikipedia tienes más detalles sobre las UTEs