¿Qué son los swaps? ¿Por qué afecta a mi hipoteca?

Los bancos, nos guste o no, son un negocio que existe para ganar dinero; si crees que has encontrado algún chollo con un banco, estás equivocado. Y los Swaps son una prueba de ello. Te cuento.

Los bancos, nos guste o no, son un negocio que existe para ganar dinero; si crees que has encontrado algún chollo con un banco, estás equivocado. Y los Swaps son una prueba de ello. Te cuento.

‘¿Qué es un swap?’. Swap es una palabra en inglés que significa cambio, trueque, intercambio…de manera sencilla equivale a un seguro de cobertura que te protege frente a subidas; no sólo se utiliza en bancos: por ejemplo, las compañías aéreas negocian la compra de combustible y utilizan un swap para fijar un precio máximo, es decir, fijan un precio máximo del barril por si éste empieza a subir.

‘¿Cómo utilizan los swaps los bancos? ¿Cómo afecta a mi hipoteca?’. Los bancos han ofrecido este producto a algunos clientes con sus hipotecas: les ofrecían incluir un interés máximo que podrían pagar si el Euribor empezaba a subir; por ejemplo, si el Euribor estaba al 4% y el variable era un 0,5%, les ofrecían contratar el swap de manera que por mucho que subiera el Euribor, ellos nunca pagaran más de un 5% (el resto lo asumía el banco).

‘Parece una buena idea. ¿Cuál es la pega?’. Evidentemente, esto tiene una pega: si el Euribor sube, tú pagas un máximo pactado; pero si el Euribor baja…tú sigues pagando un máximo; s, en el ejemplo anterior, el Euribor baja al 2% (como hace un par de años), la gente que había contratado un Swap pensando que podría venirles bien, se encontraba con que iba a seguir pagando un máximo. Es un caso similar al suelo de algunas hipotecas. El problema es que los bancos ofrecieron este producto (los Swaps) cuando sabían que el Euribor iba a bajar, por lo que los bancos ganaban más dinero.

Algo que, de partida, parece bueno e interesante, tiene un lado que perjudica (y mucho) a quien lo tiene contratado en su hipoteca. Únicamente te puede interesar contratar un Swap si el tipo de interés es muy bajo, pero en ese caso, el banco no te ofrecerá esa opción.