Reducción del IVA en la Compra de Vivienda nueva 2011 (y 2012)

Empezamos bien la temporada; y por bien me refiero con ‘movida’ financiera y cambios para intentar arreglar la crisis que atravesamos y mover un poco la economía.

Empezamos bien la temporada; y por bien me refiero con ‘movida’ financiera y cambios para intentar arreglar la crisis que atravesamos y mover un poco la economía.

¿Qué ha hecho el Gobierno? Ha anunciado que, lo que queda de año, el IVA para las viviendas nuevas se reduce del actual 8% al 4%, es decir, que cualquiera que compre una vivienda nueva de aquí a final de año pagará un 4% menos de los gastos de compra; un dato importante, aunque te puede servir para hacerte una idea, no es lo mismo rebajar un 4% al precio que te dice el promotor que rebajárselo al IVA; un ejemplo: imagina que te gusta una casa que el promotor vende por 200.000 euros; pues no tienes que pensar ‘perfecto, ahora pagaré 8.000 euros menos, es decir, sólo me va a costar 192.000 euros’; lo que tienes que pensar es que, además de los 200.000 euros de la casa, luego tendrías que pagar unos 20.000 euros de gastos (que ya te contamos); ahora, con el cambio, pagarías unos 200.000 euros y 12.000 de gastos (con la reducción del 4%).

¿Qué quiere conseguir el Gobierno con este cambio?.
Pues hombre, el Gobierno ha pensado: ‘no estoy ingresando nada por la venta de viviendas porque ya no se vende ni una; pues prefiero promover la venta de viviendas e ingresar algo (un 4% por IVA de lo que se compre con esta medida) que no ingresar nada (un 8% de nada, que era lo que se vendía). Quiere conseguir el efecto que se consiguió el año pasado con el fin de la deducción por compra de vivienda.

¿Qué opina la oposición?. Al PP le ha parecido un cambio ‘improvisado’, pero le ha gustado, ya que propone ampliarlo al 2012 si gana las elecciones (así que ya sabemos de que pie cojea tanto el actual gobierno como el próximo en caso de gobernar el PP). Al resto de partidos les parece una mala idea, ya que hace cosa de un año se subió el IVA de todo (incluyendo alimentos, ropa, coches, etc…algunos de ellos productos necesarios para el día a día) y ahora lo baja (y mucho) de la vivienda; personalmente, me indigna un poco un Gobierno que promueve los cambios sociales, la formación, el I+D y, al final de la película, ofrece ventajas a los de siempre: al ladrillo, que es lo que da dinero en este país (y así nos va).

¿Todo el mundo puede aprovecharse de esta medida?.
Todo el que compre una vivienda nueva, si; ahora bien, tienes que tener en cuenta que las viviendas de segunda mano no son viviendas nuevas (claramente) o que algunas viviendas de los bancos, aunque nunca haya vivido nadie en esas casas, no son viviendas nuevas, ya que el promotor en su día la vendió al banco y ahora el banco la vuelve a vender (de segunda mano); en este caso se aplica el impuesto de transmisiones. Aquí te informan bastante bien.