Viber: llamadas y mensajes gratuitos de móvil a móvil

Si ayer hablábamos de cómo WhatsApp te permite ahorrar en tus SMS e incluso evitar alguna llamada, hoy quiero ir un poco más allá con otra aplicación Viber.

Si WhatsApp te permite enviar mensajes y tener conversaciones con tus contactos de móvil que tengan instalada la aplicación, Viber v te permite hacer lo mismo y, además, hacer llamadas…gratuitas.

La dinámica es la misma: si tienes un móvil ‘inteligente’ (aunque, en este caso, deberá ser un Iphone o algún móvil con sistema operativo Android), te instalas la aplicación y podrás ver qué contactos tuyos tienen la aplicación instalada. A estos contactos les podrás llamar y enviar mensajes de manera gratuita.
¿Cómo es posible?. Pues utilizan la red de datos y hacen llamadas de Voz IP; por ahora parece que las compañías telefónicas no han capado ni penalizan (aunque no sé si tardarán en hacerlo) este tipo de uso, aunque dependerá del contrato de voz y datos que tengas y, sobretodo, de qué compañía, pueden penalizarte (revisa las condiciones de tu tarifa). De todas maneras, también lo puedes utilizar con el WiFi de casa.

¿Y qué tal va?. Hombre, yo lo he probado un par de veces y, de verdad son llamadas gratuitas (no se reflejan en mi listado de llamadas) y no se oye mal, aunque tampoco se oye perfecto; supongo que lo irán mejorando. También da algunos problemas de funcionamiento (fallos técnicos), pero también creo que los irán arreglando.

‘Por lo que cuentas, es igual que Skype, ¿no?’. La idea si, es muy similar: la ventaja de Viber (o el problema de Skype, que llegó de los primeros y ha sufrido todos los problemas) es que utiliza tus mismos contactos de teléfono, es decir, no necesitas un correo electrónico que mandar a tus contactos y que ellos te acepten; tus contactos de móvil, si tienen Viber, ya te pueden llamar sin problemas y sin coste. Es más sencillo.

Además si un amigo/contacto tuyo se pone Viber en el móvil, te aparece un mensaje en tu pantalla para que estés informado. Y todo totalmente gratis.