¿Los españoles trabajamos más? Horarios y fiestas en el mundo

2012 no ha empezado y ya viene con buenas noticias debajo del brazo: los días festivos. Un dato poco apetecible: no hay fiestas nacionales que caigan en lunes…

2012 no ha empezado y ya viene con buenas noticias debajo del brazo: los días festivos. Un dato poco apetecible: no hay fiestas nacionales que caigan en lunes…

Esos días marcados en rojo, ya sean domingos o fiestas de guardar (o de no guardar, pero sí de no trabajar) son las mayores alegrías que todo calendario puede darnos. Sabiendo que las Comunidades Autónomas tienen la potestad para elegir sus propios días festivos y la opción de trasladar fiestas que caigan en domingo al lunes inmediatamente posterior, ya os comentamos hace días como queda nuestro calendario laboral 2012. En contra de lo que mucha gente piensa, al final del año todos los españoles habremos disfrutado de un igual número de días de fiesta. Para cada Comunidad Autónoma, habrá que estar atentos a los respectivos Boletines Oficiales regionales, que aún no han desvelado sus secretos festivos para el año que viene.

Una vez visto lo que hay, seguimos siendo acusados en nuestro país de vagos, poco productivos… Y a la vez de trabajar más horas que nadie, ¿qué hay de cierto en todo esto? Ahí van algunos datos recientemente publicados por la OCDE:

  • España es el cuarto país europeo donde más horas se trabaja (suma trabajo remunerado y tareas del hogar, ganamos por trabajar mucho más con salario, no en el hogar).
  • España: 8 horas de trabajo como media diaria (cuenta trabajadores a media jornada, eventuales, etc, si contáramos solo los de jornada completa nos iríamos a más de 10 horas al día).
  • Alemania: 7,35 horas diarias.
  • Media OCDE: 277 minutos dedicados al trabajo asalariado por día.
  • Holanda, Bélgica y Dinamarca son los europeos que menos horas dedican al trabajo (productividad…).
  • España es el país con más diferencia de horas de trabajo entre hombre y mujer.
  • México es el país del mundo donde más horas se dedican al trabajo, 10 diarias de media (se pierde mucho tiempo en desplazamientos).

Como ya os hemos advertido en otros posts, hay partidos que llevan en su programa la flexibilidad de fiestas e IU no renuncia a su petición de 35 horas semanales de trabajo bien aprovechado. Pero hemos de ser pesimisrtas, las posibilidades de que se dé algo de esto son remotas.