¿Cómo domiciliar tributos del Ayuntamiento por Internet?

En estas fechas es habitual que nos vayan llegando algunas impuestos a casa en forma de ‘carta oficial’ para indicarnos que tenemos que pagar y cuánto nos toca.

En estas fechas es habitual que nos vayan llegando algunas impuestos a casa en forma de ‘carta oficial’ para indicarnos que tenemos que pagar y cuánto nos toca.

Estas cartas, una vez abiertas, nos informan de qué impuesto nos están reclamando, por qué nos lo reclaman y el importe; aparte, también nos explican las diferentes formas de pagar: por transferencia, en el propio banco (tanto en ventanilla como en el cajero), en el Ayuntamiento, etc…hay muchas formas. Incluso por Internet.

Nosotros podemos realizar algunas de esas formas de pago y olvidarnos hasta el año que viene o, si lo preferimos, podemos domiciliar el recibo para que, cuando toque, directamente nos cobren el dinero del banco (igual que hacemos con otras facturas de casa). Sobre el pago por Internet y la posterior domiciliación te quería hablar yo hoy.

Para pagar o domiciliar un tributo del Ayuntamiento por Internet, tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Entras de manera segura en tu banco a través de Internet.
  • Una vez dentro, según el menú que tenga, tu banco tendrá una opción llamada ‘Pagos de tributos’ o ‘Domicialiaciones’ o algún nombre similar que puedas relacionar con este servicio.
  • Cuando lo encuentres, el banco te pedirá datos para saber qué recibo quieres pagar: ‘Entidad Emisora’ (qué organismo público lo emite), ‘Referencia’ (es un número de 12 dígitos), Identificación (otro número entre 7 y 10 dígitos) y el importe. No te preocupes que todos esos datos los podrás sacar sin problemas de la carta que te haya llegado a casa.
  • Una vez rellenados, verás que dispones de una opción que te pregunta tu banco: ‘¿Desea domiciliar este tributo para próximos años?’. Simplemente has de marcar sí o no.

Como ves, es muy sencillo y totalmente seguro (yo lo he hecho).