Guerra de planes de pensiones, rentabilidad récord

Ahorrar siempre es una buena opción, pero si además nos desgrava a Hacienda, mejor. Y si además nos dan rentabilidad por nuestro ahorro, mejor que mejor.

Ahorrar siempre es una buena opción, pero si además nos desgrava a Hacienda, mejor. Y si además nos dan rentabilidad por nuestro ahorro, mejor que mejor.

Normalmente hasta finales de año no vemos las ofertas más agresivas en planes de pensiones, pues es cuando los bancos y cajas se lanzan a la caza del pasivo en forma de pensiones que desgravan a Hacienda para la Declaración de la Renta del año en curso, pero este año parece que las entidades financieras se han picado algo antes de tiempo. Si ya estás pensando en cómo ahorrarte unos euros en a la hora de saldar cuentas con la Agencia Tributaria en este 2011, aquí hay buenas opciones.

La idea es tan simple como apetecible: en vez de meter el dienero en depósitos a plazo fijo, metemos nuestro dinero (siempre obligatoriamente ahorro llegado desde otra entidad bancaria) en forma de plan de pensiones, y el banco en cuestión nos remunera ese ahorro a un interés parecido a los plazos fijos, pero además tenemos la ventaja de desgravarnos a Hacienda por el trato favorable que este tipo de productos financieros recibe del Gobierno (al ser tenido en cuenta no como rendimientos del capital, sino como ahorro a largo plazo). El único inconveniente de este tipo de productos es que suelen ser para toda la vida (plan de pensiones típico) o para largos plazos (5 años en ocasiones) por lo que tenemos que tener en cuenta que o solo obtendremos el dinero de los intereses, mientras el resto lo deberemos dejar parado para cuando efectivamente nos retiremos, o al menos solo veremos los intereses durante le periodo de tiempo estipulado (pues la rentabilidad sí se ingresa anualmente, trimestralmente o mensualmente, normalmente a elección del consumidor). Algunos ejemplos:

  • La Caixa: 5% de rentabilidad anual con permanencia hasta 2016.
  • BBVA Horizonte: 5 años de permanencia al 4% de rentabilidad anual.

Eso sí, por la rentabilidad que obtengamos sí deberemos tribuar al 19-21% estipulado.