Iberia Express, vuelos low cost con garantías

¿Viajar con las comodidades de una gran compañía a precios de bajo coste? Se ha intentado ya de muchas maneras, y parece que Iberia va a dar una nueva vuelta de tuerca.

¿Viajar con las comodidades de una gran compañía a precios de bajo coste? Se ha intentado ya de muchas maneras, y parece que Iberia va a dar una nueva vuelta de tuerca.

Aún no hay nada confirmado, pero cuando el río suena… Con la oposición de sus pilotos y de buena parte de la plantilla de cabina, la recientemente fusionada con British Airways está pensando en externalizar aproximadamente la mitad de su flota de corto y medio vuelo (unos 30 aparatos de menos de 70 de este tipo que posee, todos de la marca Airbus) para una nueva compañía que se llamaría probablemente Iberia Express.

Tras los intentos fallidos de Iberia.com y sus billetes baratos, las múltiples promociones y mails publicitarios enviados al más puro estilo Ryanair (del tipo «3 millones de asientos a mitad de precio hasta el lunes»), desde la nueva sociedad fundada tras la megafusión con los británicos se han dado cuenta de que la única forma de luchar contra las múltiples low cost que les ganan terreno a diario en los trayectos de menos de 5 horas (nacionales y cortos europeos) es convertirse ellos mismos en una low cost. La externalización de estos destinos con su filiar AIr Nostrum no resultó, y el alquiler a Vueling (empresa en buena parte propiedad de Iberia) de otros tantos provocó las críticas de los clientes de Iberia, por lo que se buscan soluciones radicales para acabar con el agujero negro que son hoy por hoy ese tipo de vuelos para Iberia.

Ya hace un par de años se sondeó la posibilidad, pero los pilotos lograron llevar hasta su convenio colectivo una cláusula que impedía que fuera así totalmente. También el año pasado se recurrió a esta posibilidad y fueron los sindicatos los que amenazaron con huelgas. Hoy manda British Airways, y parece más factible que nunca. En principio se crearía incluso una página web paralela, para distinguir totalmente ambos productos y que la alta gama de Iberia no se viera afectada. Mañana mismo hay reunión de la cúpula de Iberia para tratar este tema, hasta ahora tabú. Habrá que estar atentos.