La Unión Europea decide rescatar España: pasos a seguir.

Siento poner un titular tan ‘amarillista’, pero es algo que puede pasar (aunque es realmente complicado) y queremos contarte qué ocurriría (si todo fuese normal)

Siento poner un titular tan ‘amarillista’, pero es algo que puede pasar (aunque es realmente complicado) y queremos contarte qué ocurriría (si todo fuese normal)

Nos guste o no, la Unión Europea ha tenido que rescatar ya a tres países (Grecia, Irlanda y Portugal), incluso a Grecia le han tenido que ayudar dos veces; los siguientes en la lista de países ‘en peligro’ somos Italia y España y no dejamos de oír malas noticias sobre nuestra deuda, el desempleo, la compra de bonos, las rebajas de calificación…y encima elecciones: imagina que, tal y como indican las encuestas, el 21 de noviembre tenemos un partido político distinto dirigiendo nuestro país y le enseñan la hucha de España y ve que en lugar de dinero, lo único que hay son facturas sin pagar (igual que en todas las comunidades autónomas). Ahora imagina que dice: ‘Chicos, esto está muy mal: necesitamos que nos rescaten’.

‘¿Qué significaría un rescate de la Unión Europea para España?’
. Pues como ya hemos visto en otros países, la Unión Europea pediría a España que tomara ciertas medidas económicas antes de dar dinero a nuestro país para que afrontara las deudas que tiene: menos inversión publica, menos funcionarios, rebajar pensiones, rebaja de sueldos, etc…son algunas de las medidas que seguro tomarían. Todos estos recortes generarían, seguramente, más desempleo y malestar, produciendo movilizaciones y cierta inseguridad ciudadana.

‘¿Qué ocurriría después?’. La Unión Europea (o la entidad internacional que participe en el rescate como el FMI) fijan unos plazos de pago (según se cumplan los recortes) para que el estado, asesorado (o dirigido) por interventores (como cuando se nacionaliza un banco), pueda ir haciendo frente a sus deudas.

‘Perfecto: nos ayudan a pagar (nos dan dinero) y todos contentos. ¿Por qué no lo pedimos ya?’. Porque todo esto no es, ni mucho menos, gratis: todo el dinero que nos presten ha de ser devuelto, con intereses: los países ricos (como Alemania y Francia) dan dinero para recuperarlo con los años y con intereses (de ahí las subidas de impuestos). El rescate de España sería, con mucho, el más costoso de la Unión Europea y si tenemos que devolverlo con un interés de un 5%, podemos estar muchos años (piensa en tu propia hipoteca: lo que te prestó el banco y lo que te cuesta devolverlo con un interés, seguramente, menor que ese 5%).