Las marcas deportivas más valiosas, Real Madrid y Barça

Cuando compramos la camiseta de nuestro equipo favorito o acudimos a su estadio a verlo jugar, estamos aumentado su valor de marca. Con solo verlo en la tele es suficiente para que le vaya mejor.

Cuando compramos la camiseta de nuestro equipo favorito o acudimos a su estadio a verlo jugar, estamos aumentado su valor de marca. Con solo verlo en la tele es suficiente para que le vaya mejor.

El mercado es implacable: si Messi o Cristiano Ronaldo cobran las barbaridades de dinero que cobran, aspectos morales aparte, es porque generan aún más dinero del que cobran. Y si muchos clubes de fútbol, por no hablar de otros deportes que están aún peor, entran en concurso de acreedores y no pueden pagar a sus jugadores es porque no han sido capaces de generar el dinero necesario para pagar sus deudas. Y ahí está Forbes para darnos otra de sus amiradas listas. Dada la expectación que levanta el deporte y las cifras mareantes (a veces en números rojos) que se mueve, la última edición de la lista Forbes de las marcas deportivas más valiosas merece un análisis.

El orgullo patrio queda bien situado, con el Real Madrid en una destacada tercera posición a nivel mundial y un valor de marca de 264 millones de dólares, solo por detrás de los New York Yankees con 340 millones de valoración y el Manchester United, con 269 millones de valoración. También el Barça aporta galones al quedar en una importante séptima posición y un valor de marca de 172 millones de dólares. Otros destacados en el top ten:

  • Dallas Cowboys (4).
  • Bayern Munich (5).
  • Boston Red Sox (6).
  • Arsenal (8).
  • AC Milan (9).
  • New England Patriots (10).

Es evidente que solo el fútbol del viejo continente puede hacer sombra al deporte norteamericano en cuanto a poder económico se refiere.