¿Qué es amortizar hipoteca?¿Para qué sirve?¿Qué ventajas tiene?

Ahora que se acerca el final de año, es momento de hacer algunos movimientos fiscales interesantes para poder desgravar el año que viene al máximo y conseguir que Hacienda te devuelva algo de dinero.

Ahora que se acerca el final de año, es momento de hacer algunos movimientos fiscales interesantes para poder desgravar el año que viene al máximo y conseguir que Hacienda te devuelva algo de dinero.

Ya nos contó Kamikace algunos de estos movimientos y uno de los más habituales es amortizar hipoteca. Por eso queremos explicarte en qué consiste.

‘¿Qué es amortizar hipoteca?’. Amortizar hipoteca es hacer un ingreso en tu banco, donde tienes la hipoteca, para pagar algo menos (bien reduciendo plazo o reduciendo cuota); en resumen, lo que quiere decir es que si has conseguido ahorrar algo de dinero, lo inviertas en tu hipoteca (para reducir el préstamo).

‘¿Para qué sirve esto?. ¿Si tengo ahorros prefiero quedármelos?’. Es una opción muy válida (para eso es tu dinero), pero mucha gente suele invertir en su hipoteca por dos motivos: uno es para reducir ese préstamo que nos pesa durante tantos años; el otro motivo es que puedes desgravar más dinero, es decir, si Hacienda ve que has invertido más dinero en tu Hipoteca, entiende que debe ‘devolverte’ más dinero de tus impuestos porque has gastado mucho en tu hipoteca.

‘Ah, perfecto. Pues meto 15.000 euros que tengo ahorrados y así desgravo mucho. ¿No?’. Pues no del todo: lo máximo que puedes desgravar por tu hipoteca al año es de unos 9.000 euros (un poco más); lo que hace la mayoría de la gente es: suma las cuotas que ha pagado durante todo el año de su hipoteca y, pongamos, que son 5.000 euros; en ese caso, lo que invierte son 4.000 euros más, para llegar a los 9.000 del máximo y desgravar al máximo (siempre que haya estado cotizando y Hacienda tenga algo que devolverle…si no, es mejor esperar un poco).

De esta manera, desgravarás al máximo el año que viene, reducirás tu hipoteca un poco y te quedará hipoteca para seguir desgravando durante otros años.