¿Qué es un Community Manager? Profesiones con futuro

Hay trabajos emergentes que están muy demandados, pero que casi nadie puede ejercerlos por falta de formación. Las redes sociales son un filón para este tipo de puestos.

Hay trabajos emergentes que están muy demandados, pero que casi nadie puede ejercerlos por falta de formación. Las redes sociales son un filón para este tipo de puestos.

También llamado Social Media Manager, el Community Manager es el encargado de posicionar a una empresa o institución en Internet, gestionando y modelando las intervenciones de la marca en la redes sociales. YouTube, Facebook, Twitter o Flickair son el hábitat natural de estos nuevos profeisonales, y conceptos como RSS, podcast o tweets son su lenguaje del día a día. Su lema es rotundo: “Las marcas que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.

Los principales errores en torno a esta nueva profesión son dos: no son becarios que nos rellenan la página web y el blog de la empresa, y tampoco son expertos en diseño que nos crean una página web y un sitio en YouTube espectacular. Un community manager de nivel es aquel que sabe posicionar su empresa en torno al mensaje que quiere enviar, ni más ni menos. Para ello hay que formarse, y hay varios centros de estudios que nos ofrecen esta oportunidad:

En pocas palabras, un Community Manager debe ser a la vez un abogado de la comunidad online, tener habilidades de redacción y sapiencia sobre comunicación, presenta informes, domina la web 2.0 y fija objetivos y calificaciones. Un periodista de hoy debe tener bastante de este perfil, y cualquier gabinete de comunicación debería tener alguien así en su plantilla.