¿Qué es un liquidador de empresas? ¿Qué funciones hace?

En el artículo de ayer os comentaba como cerrar una empresa o, como se conoce en el mundo empresarial, cómo liquidarla. Hoy quiero hablaros de los liquidadores.

En el artículo de ayer os comentaba como cerrar una empresa o, como se conoce en el mundo empresarial, cómo liquidarla. Hoy quiero hablaros de los liquidadores.

Este artículo nace pensando en un liquidador profesional: Ángel de Cabo, que ha adquirido renombre en los últimos meses por la compra de, entre otras, dos empresas bastante conocidas por todo el mundo: Viajes Marsans y, recientemente, RUMASA.

‘¿Qué es un liquidador?’. Como ya comentamos ayer, es alguien encargado de ‘cerrar una empresa’; en realidad no existe la profesión de liquidador, ya que, al final del todo, es un administrador que se encarga de cerrar una empresa.

‘Entonces, ¿por qué Ángel de Cabo es un liquidador profesional?’. Porque tiene un historial de comprar empresas en problemas financieros grandes y, con sus conocimientos financieros, intenta reflotarlas y, si no puede, consigue cerrarlas y ganar dinero. Entre otras está Viajes Marsans, Rumasa, Teconsa (muy relacionada con la trama Gürtel), etc…Os cuento los pasos:

  • Una empresa, bien por una mala gestión o bien porque la crisis aprieta y las cosas no salen bien, llega a un punto donde la situación es insostenible y la deuda aprieta. Por ejemplo, en RUMASA, la deuda es de 1.500 millones de euros.
  • Aparece un salvador (en este ejemplo Ángel de Cabo) y decide comprar la empresa a un buen precio (si puede, sin pagar un euro), pero asumiendo la deuda; para muchos empresarios, es una buena solución (olvidarse del problema).
  • En este caso, Ángel de Cabo tiene una red de empresas para hacer esta compra de empresas: con la base del bufete de abogados Aszendia (en Castellón), creó la empresa Nuevas Formas y Diseño (unida al ladrillo inicialmente) y ha creado empresas ‘vacías’ (sin historial ni experiencia) para comprar otras: por ejemplo, Possibilitum Bussines compró Viajes Marsans (la empresa se dedicaba, por su registro mercantil, a la compra y venta de animales exóticos); Back in Bussines ha comprado RUMASA (la empresa se dedica, en teoría, a venta de jabón).
  • Al entrar en la empresa, su promesa y su objetivo es reflotar la situación de la misma, pagar a acreedores y mantener a los trabajadores; sea o no ese su objetivo, en un varios casos ha empezado así pero ha acabado liquidando la empresa.

‘¿Dónde está el negocio? ¿Por qué comprar una empresa para luego cerrarla?’. Pues si eres un experto, durante unos meses consigues vender activos, mover dinero, etc…y sacar un beneficio; luego declaras concurso de acreedores y los acreedores no cobran casi nada (porque no queda nada que vender para pagarles) y los trabajadores acaban en el paro.

A su manera, esta persona es un genio: ha conseguido crear un negocio en una época donde nadie hace negocio y lo hace muy bien; otra cosa es que la gente pueda tener una opinión ética diferente, pero es obvio que él crea empresas para ganar dinero (como todo el mundo) y lo consigue.

Algunos datos más: llevan 5 meses negociando con RUMASA la compra de la empresa y algunas malas lenguas dicen que ya han ido moviendo cosas para que, cuando lleguen, puedan obtener el máximo beneficio; RUMASA cuenta con 6.000 millones en activos; en el caso de Marsans, el informe del administrador concursal decía que los nuevos gestores de la empresa, es decir, Possibilitum Bussines, se habían puesto sueldos millonarios, habían desviado fondos a una empresa filial que no entraba en el concurso, desaparición de dinero obtenido por la venta de activos, etc…En Marsans realizó una liquidación anticipada, que es una manera de obligar a los bancos a devolver el beneficio cobrado por los intereses de varios préstamos que tenía la empresa y ese dinero se reparte entre todos los acreedores y los trabajadores; los bancos pierden dinero y a ellos les sale una buena jugada. La explicación entera, aquí.