Trabajo en ensayos clínicos: trabaja probando medicamentos

Un empleo es un empleo y en la época que estamos, mucha gente necesita poder trabajar de algo para poder llegar a fin de mes y salir adelante. Y hay trabajos que requieren un esfuerzo especial

Un empleo es un empleo y en la época que estamos, mucha gente necesita poder trabajar de algo para poder llegar a fin de mes y salir adelante. Y hay trabajos que requieren un esfuerzo especial

Por eso nos llegamos a plantear algunas opciones laborales que, en otra situación, es muy probable que no haríamos: un ejemplo es hacerte donante de óvulos o espermatozoides e intentar cobrar algo por ello. Otro ejemplo es ser participante en ensayos clínicos.

‘¿Qué es un ensayo clínico?’. Evidentemente, antes de sacar un producto sanitario al mercado, éste tiene que haber sido probado para indicar los efectos que pretende, posibles efectos secundarios, etc…Estos medicamentos son ampliamente probados en laboratorios, posteriormente en animales y, por último, en personas. Un probador de medicamentos es una persona que prueba esas medicinas en los ensayos clínicos.

‘¿Qué se prueba en estos ensayos?’. Pues de todo: desde medicamentos que van a ser utilizados en determinadas enfermedades, a cremas, productos de adelgazamiento, preservativos, etc…no todo tiene que ser ‘peligroso’.

‘¿Puede participar todo el mundo en estos ensayos?’. Hay dos grupos de personas que tienen ‘preferencia’ claramente: uno son las personas con determinada enfermedad o ‘problema’ (por ejemplo, si quieren probar una crema ‘antigranos’, lo lógico será probarlo en personas con ese problema); el segundo grupo son las personas relacionadas con el mundo de la salud: por ejemplo, estudiantes de medicina; si lo piensas, es lógico: este tipo de pruebas serán más sencillas de explicar a personas que tengan formación en este sector y que, llegado el momento, puedan reconocer mejor los efectos.

De todas maneras, este tipo de medicamentos se han de probar en todo tipo de personas (edades, sexos y tamaños), por lo que siempre se requieren personas para hacer las pruebas.

‘¿Son peligrosas estas pruebas?’. De partida es lógico decir que no, aunque nunca se llega a saber al 100% los efectos que pueden tener (por eso se hacen las pruebas). Hace unos 5 años hubo un problema con estas pruebas en Londres. De todas maneras, es lógico pensar que este tipo de pruebas son cada vez más seguras (cuando llegan al ‘humano’ se han hecho cientos de pruebas y se supervisa muy bien cada prueba y cada paciente, antes, durante y después de los ensayos)

‘¿Cuánto se cobra por estas pruebas?’. Pues depende de la prueba: hay desde pruebas voluntarias y gratuitas, hasta otras que te llegan a pagar según la duración de la misma. Hay ‘profesionales’ de este sector.

‘¿Dónde puedo encontrar ofertas de empleo para ser ‘probador médico?’
. En los típicos portales web de empleo no es fácil encontrar este tipo de ofertas (aunque sí que ofrecen puestos para cargos más ‘importantes’ en este tipo de ensayos clínicos, como son los monitores de estos ensayos); lo mejor es buscan en empresas del sector que vayan necesitando personas: aquí tienes un listado con algunas empresas del sector donde varias hacen ensayos clínicos.