Cambiar euros a otra moneda: ¿dónde es mejor hacerlo?

Ahora que se critica tanto el Euro y el día en que decidimos tener una moneda común, es bueno recordar una de sus ventajas: poder ir a cualquier sitio de Europa con la misma moneda.

Ahora que se critica tanto el Euro y el día en que decidimos tener una moneda común, es bueno recordar una de sus ventajas: poder ir a cualquier sitio de Europa con la misma moneda.

Ya no tenemos que estar pensando en cambiar pesetas a francos, liras o marcos; el problema es que si nos vamos a otros países fuera del euro (Inglaterra, EE.UU, México, China y decenas de países más), necesitamos cambiar moneda; por este motivo te voy a dar algunos consejos.

‘¿Dónde sale mejor el cambio de moneda?’. Pues la mejor conversión sale en España, por lo menos la mayor parte de la veces (puede que haya alguna excepción si la moneda es poco común en España y te cobren una comisión alta, y en el destino sea favorable el cambio porque les interese recibir euros).

‘¿Dónde tengo que hacer ese cambio de moneda?’. En España lo mejor es acudir a tu banco (ya que en bancos donde no tengas cuenta no suelen darte ese servicio o te cobran un ‘plus’) y pedir el cambio con suficiente antelación (lo dicho, si la moneda es poco común, tardarán más días); si tienes varias cuentas en los bancos y pretendes sacar una cantidad ‘respetable’, es mejor que preguntes en cada uno de ellos por el cambio que te ofrecen y la comisión que te cobran, ya que puede suponerte un ahorro interesante.

‘No he podido ir al banco o no he ido con suficiente antelación, ¿qué hago?’.
No te preocupes: en los aeropuertos internacionales (tanto en España como en destino) puedes hacer el cambio, aunque te saldrá menos favorable que en el banco; en el destino seguro que, además, encuentras casas de cambio o encuentras este mismo servicio en tu propio hotel (aunque, como te hemos comentado, el cambio será menos favorable).

‘¿Me interesa más cambiar moneda en el destino, sacar de un cajero o pagar con tarjeta?’. Aunque no hay una respuesta ‘fija’, parece que la mejor opción es sacar dinero del banco o pagar con tarjeta; el cambio que aplican en estas operaciones es ‘fijo’ y suele ser razonable; el cambiar moneda en otro país suele tener una comisión muy alta. Un consejo: si tienes que sacar dinero del cajero/banco, es mejor que saques de una sola vez todo el dinero en lugar de sacar muchas veces un poco de dinero; te lo comento porque algunos bancos aplican una comisión mínima por operación (además de un porcentaje del cambio) y es mejor pagarla una sola vez que pagarla varias veces.