¿Cómo ser jurado? ¿Cuánto se cobra? ¿Dónde apuntarse?

Aunque nos suene más a películas americanas de juicios, en España ya llevamos unos años funcionando con jurados y además te pagan por ello. Te explicaremos algunos detalles sobre ellos

Aunque nos suene más a películas americanas de juicios, en España ya llevamos unos años funcionando con jurados y además te pagan por ello. Te explicaremos algunos detalles sobre ellos

Por ejemplo, el famoso juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa va a ser hecho con un jurado y por eso quiero contarte algunos detalles sobre cómo ser jurado, cuanto se cobra, etc…

‘¿Puedo ser jurado ‘voluntario’?’. Pues siento decirte que no: al igual que si te llaman para trabajar en las elecciones, es algo que te puede tocar por sorteo (que ya podrían ‘aprovechar’ la cantidad de parados que hay en España y ofrecerles este tipo de trabajos…aunque sea algo temporal).

‘Entonces, ¿de dónde se elige a la gente del jurado?’. Pues se elige por sorteo del censo donde se realice el juicio y han de cumplir algunos requisitos ‘mínimos’ muy básicos: mayores de edad, que sepan leer y escribir, ser español, etc… Del sorteo se elige un número ‘alto’ (por ejemplo, 40 personas), para que los que, tras ‘quitarse’ los que no pueden asistir, quede un número suficiente de personas.

‘Si me llaman a ser jurado: ¿me puedo ‘escaquear’?’. Hombre, es una obligación que tienes, pero hay motivos por los que podrías ‘evitar’ ser jurado: enfermedad, mayor de 65 años, haber sido previamente jurado en otro juicio en los 4 años anteriores, una justificación laboral importante (por ejemplo, ser militar y estar desplazado o estar en un puesto donde no puedes faltar). No presentarse a una citación de este tipo ‘sin motivo’ conlleva una multa de unos 1.500 euros.

‘¿Qué ocurre si me ha tocado ser jurado y puedo/quiero serlo?’. Se te llamará a una vista delante del juez y los abogados que podrán hacerte varias preguntas para ver si eres una persona válida para el juicio, si te consideran imparcial, justo, etc…Tras estas vistas, se elegirán los miembros del jurado (9) y los suplentes (2).

‘¿Cuánto se cobra por ser jurado?’. Aproximadamente se cobran unos 70 euros al día por dietas y molestias.