Comprar productos en otro país y traerlos a España: aeropuertos..

Si estás planeando ir a otro país y comprar algún tipo de producto (ropa, electrónica, regalos, etc), tienes que tener en cuenta qué ocurrirá cuando vuelvas a España.

Si estás planeando ir a otro país y comprar algún tipo de producto (ropa, electrónica, regalos, etc), tienes que tener en cuenta qué ocurrirá cuando vuelvas a España.

Un ejemplo claro: imagina que estás a punto de ir a Estados Unidos y como el cambio está bien (por un euro te dan 1.35 dólares), al cambio, las cosas allí son más económicas; también pagas menos impuestos y, además, las cosas suelen ser más económica (por ejemplo, un Ipad que aquí te puede costar 479 euros, allí te cuesta 499 dólares, que al cambio son unos 370 euros).

‘¿Puedo comprar lo que quiera en otro país y luego traerlo a España?’. Pensando que ese ‘otro país’ está fuera de Europa (ya que, como sabes, entre países de la zona euro hay libre circulación), puedes comprar lo que quieras (no está prohibido, claro…siempre que sea algo legal) y traerlo a España; el problema es que debes pagar impuestos, aduanas, etc…

‘No lo entiendo’. Seguimos con el ejemplo anterior: vas a EE.UU y compras un Ipad y te lo traes a España; al salir de EE.UU, en el aeropuerto, puedes reclamar que te devuelvan los impuestos que has pagado (aproximadamente un 8-9%, ya que no es tu país y esos impuestos son para los ciudadanos); eso si, al llegar a España deberás declarar que has comprado cosas allí (el típico cartel de ‘¿Algo que declarar?’), y tendrás que pagar impuestos, aduanas, etc…

‘Pero no sé si me interesa “avisarlo”; además, otras veces he viajo, he traído un regalo para mi sobrino y no he declarado nada’. Para empezar, en muchos países, existe un mínimo a partir del cual tienes que declarar (es decir, si te traes un libro que cuesta 10 dólares, se pierde más tiempo en hacer el papeleo que en “dejarte pasar”); por otro lado, mucha gente, simplemente, no declara nada: no pide la devolución de impuestos en el país dónde ha estado ni avisa que ha comprado algo al volver a su país de origen.

‘¿Eso es legal?’. En realidad no, estás ‘evadiendo’ el pago legal de impuestos.

‘¿Qué pasa si me pillan?’. Lo que suele hacer la gente que compra algo es sacarlo de la caja y traerlo de vuelta a España como si fuera suyo, es decir, como si lo hubiera llevado desde España; como mucho, si te hacen un control al llegar, puedes indicar que es algo que ya llevabas, aunque en el control te pueden pedir que lo demuestres (con facturas, etc)…Si no lo puedes demostrar (si llevan 15 ipads va a ser difícil justificar que te gusta viajar con ellos), te obligan a pagar los impuestos.

‘¿Qué ocurre si de verdad lo traía desde España?’. Pues te recomiendo llevar las facturas contigo (por si acaso) de las cosas de ‘valor’ que lleves (ordenador, ipad, cámara de fotos, etc)…En cualquier caso, en el propio aeropuerto de salida puedes ‘declarar’ que llevas esos bienes (hay un documento que rellenas indicando lo que llevas al salir del país por si, al volver, te dicen en el control que demuestres que llevabas esas cosas contigo al iniciar el viaje).