Ganar dinero reciclando. Venta de residuos legal

Reciclar es bueno para el medio ambiente, eso está claro, pero además puede ser bueno para nuestro bolsillo. Solo tenemos que vender esos restos que ya no utilizaremos más.

Reciclar es bueno para el medio ambiente, eso está claro, pero además puede ser bueno para nuestro bolsillo. Solo tenemos que vender esos restos que ya no utilizaremos más.

Cada día tiramos a la basura kilos de material aparentemente ya muerto, que nos ha dado todo lo que podía dar de sí. Pero quizá deberíamos dedicar un minuto a pensar en qué tiramos a la basura (contenedores verde, cristal; amarillo, plásticos; y azul, papel). Quizá nos llevemos una grata sorpresa en forma de pequeño negocio oculto: revender algo que nosotros hemos comprado (por ejemplo al comprar alimentos la bolsa donde van envueltos también la hemos pagado) y por lo que normalmente no pedimos nada a cambio, salvo que nos lo alejen lo más posible de nuestro cubo de basura para que no nos moleste.

Mala idea. Lo mejor es ponernos en contacto con empresas intermediarias (algunas anunciadas en Internet) que se encargan de comprar pequeñas cantidades de residuos para reconvertirlas en material utilizable y así ganar dinero, con un porcentaje de ganancias lógicamente mayor del que pagan por la ‘materia prima’. Esto es posible porque en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países (normalmente más avanzados) pagamos (normalmente el Ayuntamiento) a empresas para que reciclen lo que ya no queremos, mientras que en Holanda, Escandinavia o Alemania es al revés: estas empresas pagan dinero por hacerse con material de reciclaje y luego reutilizarlo, aunque es cierto que son más comunes en otros países, como apunta el enlace. Un típico ejemplo son las máquinas de botellas retornables a la puerta de los supermercados holandeses.

He aquí una lista nada exhaustiva y puramente orientativa sobre lo que podemos ganar con la basura:

  • Aceite usado: normalmente se recoge a domicilio y se paga entre 10 y 20 céntimos por litro a partir de grandes cantidades (necesario por tanto ponerse de acuerdo con el resto de vecinos).
  • Ordenadores viejos y sus periféricos: dependen totalmente de la antigüedad del equipo, pero es el producto más cotizado.
  • Radiografías: si nos han hecho o van a tener que hacer varias, hay empresas que obtienen plata a razón de 1 euro por gramo (necesitaremos varias para que nos las compren).