‘Lánzanos’ y ‘Kickstarter’: consigue dinero para tus proyectos

Ayer me hablaron de estas dos webs y me parecieron una idea genial para financiar proyectos de cualquier tipo y darlos a conocer. Te cuento cómo funcionan.

Ayer me hablaron de estas dos webs y me parecieron una idea genial para financiar proyectos de cualquier tipo y darlos a conocer. Te cuento cómo funcionan.

El concepto en ambas webs es el mismo (no quiero pensar que una ha copiado a la otra, aunque es probable), pero una está orientada al mercado inglés/americano y otra al mercado español/hispano.

Te cuento cómo funciona con un ejemplo:

  • Imagina que tú tienes una idea o un proyecto ‘de lo que sea’: un libro, una película, un negocio, un invento, una aplicación móvil, una obra social….lo que se te ocurra.
  • Lo más probable es que para llevarlo a cabo necesites dinero: para crear la empresa, para hacer un prototipo, para alquilar un teatro, para editar el libro…y ese es el gran problema.
  • La forma ‘tradicional’ de funcionar es conseguir un crédito o pedir dinero a conocidos para llevar adelante al proyecto; el problema es que ahora no se dan créditos y la gente no está para ir dejando dinero por ahí. ¿Qué hacemos?.
  • Para eso están webs como ‘Kickstarter’ y ‘Lánzanos’: tú explicas tu idea a la gente, dices cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo quieres conseguirlo (algo realista, claro); y esperar que la gente ‘invierta’ en ti, pero no lo hacen a cambio de nada: tú ‘recompensas’ su inversión.
  • ¿Cómo?. Pues si estás escribiendo un libro, puedes enviarle a cada inversor un capítulo acabado o dejar que pongan el nombre a un personaje; si estás grabando un disco, puedes dejar que diseñen la portada o que toquen algún instrumento; si quieres lanzar un producto, puedes venderles las primeras unidades…o incluso cosas más ‘básicas’: por ejemplo, alguien que quiere desarrollar una aplicación web y que trabaja en el CERN se ofrece a hacer de guía en las instalaciones del CERN a cada inversor que haya; lo que sea (incluso hay otro que propone ‘lanzar’ un cohete).

Yo, por ejemplo, si que conocía hace meses el proyecto ‘El Cosmonauta’, que es una película que estaban realizando con este método: si inviertes ‘x’ euros, te enviaban pegatinas; si inviertes ‘x’ euros más, te mandaban una camiseta de la película; si inviertes más, te conviertes en productor y sales en los títulos de crédito, etc…Una gran idea.

Te pongo un video de un ‘invento’ que me ha gustado

http://www.youtube.com/watch?v=K6ZgQQxk2no

Ya no tienes excusa para no lanzarte a cualquier negocio.