Mercadeuda: vende y compra deudas de otros a un precio rebajado

El otro día me encontré un aviso en Twitter que decía ‘Vendo deuda con Ayuntamiento con 30% de descuento’; y me pareció muy interesante. Y bastante barato.

El otro día me encontré un aviso en Twitter que decía ‘Vendo deuda con Ayuntamiento con 30% de descuento’; y me pareció muy interesante. Y bastante barato.

Como bien sabes, uno de los grandes problemas de la crisis es que la gente no tiene dinero, por lo que los clientes no pagan a sus proveedores: ya pueden ser Ayuntamientos, grandes empresas, pequeñas, autónomos, particulares, etc…España está llena de deudas y pagarés.

Lo que ocurre es que mucha gente no puede ‘esperar’ a que le paguen esa deuda: las administraciones suelen pagar, pero pagan tarde y mal; igual un cliente tuyo está en bancarrota y tienes que esperar el juicio para ver si cobras algo, etc…La gente (empresas, particulares, etc) necesita dinero ya, porque es posible que sin él la empresa en la que esté también acabe cerrando. Para esto nace Mercadeuda.

La idea es tan simple que es genial: tú tienes una deuda pendiente de cobrar de algún cliente y tienes prisa por cobrarla; tienes dos opciones: esperar (semanas, meses, años…nunca) y puede que cobrarla o puedes vender esa deuda, es decir, encontrar a alguien que te pague por tu deuda; con un ejemplo se entiende mejor: imagina que un cliente te debe 10.000 euros pero, a día de hoy, no te paga (sólo tienes una factura pendiente de cobro); si no puedes esperar a cobrar, en Mercadeuda puedes encontrar a alguien que te compre esa deuda por algo menos de dinero (9.000, 8.000…1.000 euros); todo dependerá del tipo de deuda, de las posibilidades de cobrar, de tu necesidad de dinero actual.

Es un buen negocio para el quiere tener dinero ya (aunque pierda algo de dinero se asegura cobrar ya) y un buen negocio para el que tiene dinero y quiere verlo crecer ‘rápidamente’, aunque con riesgos: puedes comprar una deuda de 10.000 euros por 8.000 (más de un 20% de beneficio), pero asumes los riesgos de no cobrar nunca, cobrar tarde, cobrar menos…

Mercadeuda es un intermediario donde podrás comprar y vender deuda a partir de 5.000 euros; para que te hagas una idea: ahora mismo están vendiendo más de 280 millones de euros en deuda. Increible