Novación hipotecaria: ¿qué es? ¿en qué me puede ayudar?

La Novación hipotecaria es algo que, casi seguro, podrás encontrar en las condiciones de tu hipoteca y es algo que muchas veces firmamos sin saber qué es exactamente.

La Novación hipotecaria es algo que, casi seguro, podrás encontrar en las condiciones de tu hipoteca y es algo que muchas veces firmamos sin saber qué es exactamente.

Ante todo no tienes que preocuparte: no es algo malo, ya que te puede venir bien hacer este tipo de movimientos si estás pasando por un momento malo (o bueno, como ahora verás).

Este nombre tan ‘ribombante’ es la forma ‘culta’ de decir que puedes ‘renegociar’ tu hipoteca: una novación consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca que tienes y ‘actualizarlas’ a tu situación actual; como bien imaginarás, es algo que tienes que negociar con tu banco y ambos debéis estar de acuerdo.

Imagina que actualmente, con la crisis, no tienes empleo, o cobras menos, etc…la Novación te permite acudir al banco y negociar con ellos condiciones como el plazo (aumentar el plazo para pagar algo menos cada mes), negociar el interés (si ‘amenazas’ al banco con ‘llevarte’ la hipoteca), aumentar el préstamo (si te interesa para hacer alguna reforma), etc..

Como ves son cambios que pueden favorecer a ambas partes (ni tú quieres dejar de pagar tu hipoteca y llegar a perder tu casa, ni el banco quiere tu casa, sólo quiere el dinero que te prestó y los intereses); de todas maneras, es evidente que el banco revisará las condiciones y tiene que comprobar que ‘le interesa’ hacer este cambio (que no pierde dinero, que gana más o que, por lo menos, le interesa más hacer el cambio que no hacerlo por las posibles consecuencias del mismo).
La Novación también puede aplciarse a otros cambios en la hipoteca como cambiar la divisa de referencia, o dejar de constar un ‘avalista’ en tu préstamo (ya que la persona, por el motivo que sea, puede preferir no estar en tu préstamo o ya no se considera necesario, etc).

Revisa las condiciones de tu hipoteca, estudia esa cláusula y negociala con el banco si te interesa.