Propuestas electorales económicas de Equo

¿Cansado de las propuestas de siempre? ¿Harto de las mismas caras elección tras elección? Hay alternativas nuevas que merecen, cuando menos, ser escuchadas.

¿Cansado de las propuestas de siempre? ¿Harto de las mismas caras elección tras elección? Hay alternativas nuevas que merecen, cuando menos, ser escuchadas.

Las elecciones ya están aquí, y las encuentas dicen que sigue habiendo un gran porcentaje de indecisos a solo unos días para introducir el voto en la urna. Ya hace un tiempo que os contamos qué traen de nuevo (y de viejo) los dos grandes partidos, los dos que tienen posibilidades de gobernar: el PSOE y su intento por revertir los recortes sociales que se ha visto obligado a hacer y el PP con su intento de recuperar el empleo por la senda de la facilidad impositiva para los empresarios. También os contamos lo queUPyD, ¿el tercero en discordia?, parece entender por recuperación económica. Pero en las últimas semanas se ha abierto un parece que importante espacio electoral por Internet un partido nuevo, fresco y joven que dicen que va a alcanzar escaño en el Parlamento: Equo. ¿Qué ideas tienen en cuando a los dineros se refiere?

  • Cambio radical de política económica: fin de los recortes sociales ganando empleo conun cambio de paradigma económico que apueste 100% por el desarrollo sostenible. Ahorro energético, cierre de las nucleares, agricultura ecológica y turismo sostenible como pilares.
  • Nueva fiscalidad: nueva ley del delito de fraude, mayor especialización de jueces y fiscales, cooperación entre administraciones, elevar la progresividad fiscal, Impuesto sobre Patrimonio, Donaciones y Sucesiones, creación de una tasa de emisiones de dióxido de carbono.
  • Reforma financiera y acceso al crédito: mantenimiento de las cajas de ahorro, creación de una banca pública, promoción de la banca ética, creación de una Agencia Europea de Calificación de Riesgos.
  • Desarrollo del Estado del Bienestar: mayor gasto en pensiones, dependencia y lucha contra la desigualdad social, a financiar a través de los réditos de la nueva economía verde y los nuevos impuestos a las clases altas y los movimientos de capital.
  • Política de salud: Red de Escuelas para la Salud, derecho a decidir sobre la vida propia en fase terminal de un enfermo, derecho al aborto ampliado pero con apoyo institucional para asesorar a la madre, modelo de innovación sanitaria, igualdad de derechos entre las diferentes regiones, plenitud de derechos reproductivos y sexuales.
  • Apuesta por la educación pública: Formación Profesional potenciada y espaldarazo a al prestigio de instituciones y docentes públicos, aumentando fondos para la escuela universal y gratuita.
  • Consumo responsable, consumo consciente: fomento de las 4 R’s, es decir Reducir, Reparar, Reciclar y Reutilizar y las 3 S’s, es decir Sostenible, Solidario y Saludable. El fomento del asociacionismo también está entre sus propuestas.

Encabezados por Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España, estamos ante una alternativa verde (de hecho forman parte del Grupo Verde del Parlamento Europeo) que llega a más del 80% de las circunscripciones españolas este 20 de noviembre.