Propuestas electorales económicas de Izquierda Unida

Las iniciativas de izquierda parecen cosa de Izquierda Unida una vez más. Bien es cierto que por primera vez va a tener que pelear votos con Equo, el último en llegar.

Las iniciativas de izquierda parecen cosa de Izquierda Unida una vez más. Bien es cierto que por primera vez va a tener que pelear votos con Equo, el último en llegar.

Tras hablaros largo y tendido sobre Partido Popular y PSOE de cara a estas elecciones, y habiendo desgranado ya el programa económico de otras fuerzas de ámbito nacional con posibilidades de alcanzar escaño como son UPyD y la novedad, Equo, ya solo nos falta comentar el programa electoral en cuestiones económicas de Izquierda Unida-Los verdes, la quinta fuerza política nacional que, según las encuestas, podría ganarse un puesto en el próximo Congreso de los Diputados:

  • 2012, Plan de choque para el empleo: empleos verdes en mantenimiento forestal, rehabilitación de viviendas y ayuda social, a la dependencia (670.000 nuevos puestos de trabajo). Dicho plan será ampliable a 2013 en caso de no alcanzar los objetivos marcados para 2012.
  • Plan de formación específico para quien estando parado ya haya agotado la prestación por desempleo.
  • Jornada laboral de 35 horas. para ello cuenta con un plan de conversaciones multibanda con todos los sectores implicados.
  • Plan de inversión en infraestructuras de proximidad para mejorar la igualdad entre españoles y la distribución territorial de la riqueza por comunidades y provincias.
  • Reforma fiscal: dos nuevos tramos de IRPF para mejorar la progresividad del impuesto, limitar las declaraciones conjuntas, fin de la exención fiscal para trabajadores extranjeros en España, 5% de aumento en el impuesto de sociedades (bajo diferentes condiciones), reforma del IVA para hacerlo más ‘verde’, impuestos a los sueldos elevados en el sector privado, impuesto de patrimonio e impuesto de sucesiones. Iglesia deberá pagar el IBI por todos sus bienes inmuebles.
  • Iniciativa Primer Trabajador para aliviar al máximo la carga que supone contratar al primer trabajador (abrir una empresa que dé trabajo).
  • Sistema de banca pública.
  • No al Pacto del Euro.
  • Salario mínimo: 1.100 euros al mes.

Iniciativas de izquierda para las elecciones del 20-N.