¿Qué es un pagaré? ¿Para qué sirve? Algunos consejos

Los pagarés están a la orden del día por muchos (tristes) motivos y, aunque de partida parece una buena idea, en este país reina el ‘hecha la ley, hecha la trampa’. Te cuento detalles.

‘¿Qué es un pagaré?’. Pues como indica su nombre, es un documento que refleja una deuda de una persona (o una empresa) con otra; es decir: imagina que, por la crisis, un cliente tuyo te tiene que pagar pero ahora no tiene dinero (no te puede pagar en efectivo ni hacer una transferencia); tampoco puede darte un cheque porque, si vas al banco, lo puedes cobrar ese mismo día (aunque con los trámites puedes tardar un par de días más); tú puedes tener una factura pendiente de pago (o igual no hay factura: imagina que es tu empresa que te tiene que pagar la nómina y no tiene dinero; no te va a hacer una factura); en estos casos se puede hacer un pagaré, que es un documento firmado por ambas partes en la que el deudor se compromete a pagar en una fecha determinada. Es mejor que nada porque tú ya tienes un acuerdo escrito que puedes utilizar en una posible denuncia si no se cumple.

‘¿Qué información se incluye en el pagaré?’
. No hay un documento oficial de pagaré (es un acuerdo entre ambas partes) pero debe incluir los datos del deudor, de la persona/empresa pendiente de cobro, la fecha y lugar en la que se firma, la fecha y forma de pago, los intereses que se generarán, las condiciones de pago, un posible avalista (por si el deudor no cumple sus pagos), etc…

‘Cómo tú dices, eso es mejor que nada; ¿qué problema hay?’. El problema es que es mejor que nada, pero es peor que cobrar ya (que es lo que quieres); imagina que una empresa no está pagando a proveedores ni trabajadores y les están dando pagarés; si no paga, es probable que la empresa esté cerca de cerrar y, en ese caso, los pagarés no serán pagados en la fecha acordada (eres un acreedor más). Ese es el lado negativo: también puede ser que el deudor esté pendiente de cobrar una cantidad de dinero en unos días (de otro cliente, por ejemplo) y quiera darte un documento en el que se comprometa a pagarte en cuanto pueda.

‘Me quieren dar la indemnización de despido con pagarés. ¿Es legal?’. Yo he visto esta situación un par de veces últimamente: una empresa está despidiendo empleados y les propone pagar la indemnización parte en metálico y parte en pagarés (para pagar más adelante); los expertos recomiendan no aceptar esta forma de pago, ya que no se asegura que el empleado vaya a cobrar; se recomienda no aceptar y poder denunciar a la empresa por impago. Es importante que contactes con un abogado laboral que te aporte ayuda en este caso.