Actualización de pensiones 2012, subida de no contributivas

Las pensiones se congelaron hace año y medio, pero no todas. Los pensionistas que más lo necesitan, verán incrementada su pensión, no mucho, pero sí lo que marca la ley.

Las pensiones se congelaron hace año y medio, pero no todas. Los pensionistas que más lo necesitan, verán incrementada su pensión, no mucho, pero sí lo que marca la ley.

Desde que en mayo del año pasado ZP anunció su plan de austeridad, 5 millones de personas que viven con pensiones contributivas ya sabían que se les cogelaba el sueldo, pero esto no afecta a las pensiones no contributivas (normalmente las mínimas) que perciben a otro buen número de jubilados y no se vieron afectadas por los recortes. El gobierno dijo ahorrarse con esta medida alrededor de 1.500 millones de euros, tijeretazo directo al déficit público, pero llega fin de año y el resto de pensiones han de ser revisadas como cada año.

Para entender la actualización de las pensiones (insistimos, otros años todas y cada una y este año solo las no contributivas) hay que fijarse en el IPC: año a año, el Estado hace un previsión de crecimiento internatual (o retraimiento) del Índice de Precios al Consumo que incluye en sus Presupuestos Generales del Estado. A final de año, concretamente con el dato del IPC de noviembre, se fijan en su acertaron o no (normalmente no) y con esa desviación actualizan las pensiones. Así logran que los jubilados no pierdan poder adquisitivo: por un lado se les paga (en una sola paga, normalmente en enero) lo que debieron percibir durante el año que acaba si el IPC hubiera estado bien estimado, y por otro se establece la subida correspondiente para el año siguiente. Nunca se ha dado el caso de que la estimación del IPC fallara al alza y bajaran las pensiones…

Este año la estimación del Gobierno con respecto al IPC era una subida del 1% que se ha visto ampliamente superada por el 2,9% de IPC interanual marcado en noviembre, como decimos el mes en que se calcula. Así, el Estado se gastará casi 900 millones de euros en actualizaciones de pensiones para alcanzar ese 1,9% de fallo en la estimación. Lo hará de la siguiente manera:

  • Pensión mínima de 570 a 581 euros al mes.
  • Pensionistas con cónyuge a cargo: 756 euros al mes.
  • Pensionistas sin cónyuge: 612 euros/mes.
  • Para los menores de 65 años (prejubilaciones) se quedará entre 541 y 708 euros al mes.
  • La pensión mínima de jubilación se quedará para 2012 en 857 euros al mes.