Adivinar el sorteo del Gordo, ganar en la Lotería de Navidad

Si notamos que este año vamos a tener suerte, quizá convenga echar un vistazo a la estadística para saber por dónde pueden ir los tiros. Y tener mucha suerte, que siempre ayuda.

Si notamos que este año vamos a tener suerte, quizá convenga echar un vistazo a la estadística para saber por dónde pueden ir los tiros. Y tener mucha suerte, que siempre ayuda.

Dicen que hace 8 años el mago de la televisión Anthony Blake adivinó el número premiado con el Gordo. Muchos escépticos no se lo creyeron y hablaron de montaje por parte de Antena 3, pero el caso es que dicen que dijo el número en un programa grabado días antes del sorteo… Si creemos en el más allá, la solución para hacernos de oro con el sorteo de Navidad es evidente: recurrir al tarot, las bolas de cristal y demás métodos extrahumanos que se anuncian por televisión, principalmente a altas horas de la noche. Pero si somos más realistas (o escépticos) también hay algún que otro truco que nos da la historia para, quizá hacernos una idea de por donde pueden ir los tiros:

  • Aproximadamente una tercera parte de los números premiados en las más de 190 ediciones del Gordo de Navidad, han correspondido a números menores al 10.000, otro tercio a números entre 10.001 y 30.000 y el tercio restante a números entre el 30.001 y el 66.000. Apenas han sido premiados números más altos.
  • Solo el número 15.640 ha dado dos veces el Gordo, la última en 1978.
  • El reintegro más devuelto ha sido el 5, seguido del 4 y del 6.
  • En cuatro ocasiones el premio terminó en 3 números iguales, siendo el 444, el 888, el 999 y el 666. Nunca se ha repetido dicha casualidad con ningún trío de números.

Hay que ser sinceros, y saber que todo esto es sólo estadística y azar, no se puede saber qué número va a ser premiado. Eso sí, este año va a ser más difícil que nos toque, pues se introducen más números, hasta el 99.999, lo que hace menor la probabilidad de ser los elegidos. A cambio, el premio sería mayor: 4 millones de euros a la serie, 400.000 euros al décimo. ¡Que haya suerte!