Baja maternal y paro (desempleo): algunos consejos

Por suerte conozco a varias mujeres que tienen previsto tener hijos en los próximos meses y, por desgracia, conozco varios casos que se encuentran en paro.

Por suerte conozco a varias mujeres que tienen previsto tener hijos en los próximos meses y, por desgracia, conozco varios casos que se encuentran en paro.

En esta buena y extraña situación, a la gente le entran dudas sobre cómo se gestiona su desempleo (la cantidad de dinero que está cobrando del INEM), si sigue cobrando del paro, si cobra de la Seguridad Social, etc…Y yo quiero echarte una mano.

‘¿Qué ocurre si estoy en paro, cobrando la prestación y tengo un hijo/a?’. Entendiendo que, por tener un hijo, nos referimos a que acabas de parir, a partir de ese momento, pasas a cobrar de la Seguridad Social en lugar de cobrar del paro; explicado de una manera sencilla: si tú estás cobrando la prestación por desempleo, tienes que pensar que es como si tú tuvieras un trabajo y tu empresa fuera el INEM; a partir de ese momento, es como si te cogieras la baja en tu ‘empresa’ durante el tiempo que te corresponde y, al acabarse ese plazo, volvieras a tu puesto de trabajo.

‘¿Cuánto dura esta situación?’. Como ya comentamos, la baja maternal dura 112 días, es decir, 16 semanas (4 meses); durante ese tiempo cobras el 100% de la base reguladora y te lo paga la Seguridad Social.

‘¿Qué ocurre cuando acaba mi baja maternal?’. Pues que vuelves a tu ‘empresa’, que es el INEM y te sigue pagando como si no hubieran pasado 4 meses y durante el tiempo que te quede. Otra ‘consecuencia’ de la baja maternal es que el INEM sabe que no te tiene que llamar para cursos, para sellar nada, para ofertas, etc…ya que no estás ‘disponible’ para trabajar (estás de baja).

‘¿Puedo cobrar más de baja maternal que del INEM?’. Claro: como hemos visto, durante el desempleo, estarás cobrando el 70% o menos (según cuánto tiempo lleves cotizado y cobrando del INEM) del desempleo que has cotizado y durante la baja maternal cobrarás el 100% de la base reguladora de lo que habías cotizado; sólo tienes que coger alguna nómina de tu empresa y ver qué te interesa más.

‘¿Es mejor que la baja maternal se la coja el padre y la madre seguir cobrando el paro?’. No es que sea mejor o peor, eso depende de cada caso, pero es viable (en parte): la mujer, por ley, tiene que cogerse 6 semanas de baja maternal mínimo (para recuperarse del parto); en este caso, la mujer deja de cobrar 6 semanas del INEM y cobra de la Seguridad Social; el resto (10 semanas) las puede coger el padre (baja paternal) y la mujer volver a su ‘empresa’ (el INEM); ya depende de cada caso estudiar si es ‘mejor’ una opción u otra, tanto económica como personalmente.