El Belén de la Crisis 2011-2012: todos los personajes

Estamos en Navidad y aunque España es un país laico, yo veo que se monta el Belén en muchas casas…y, ya que se monta, pues ha de estar acorde a los tiempos que corren.

Hoy te presentamos el Portal del Inem, digo, el Portal de Belén de la Crisis, con todos los personajes:

  • El niño Crisis: el protagonista del portal, que vino a nosotros para cambiar nuestras vidas; no somos pocos los que pensamos que, igual que cuando nació Jesucristo se empezaron a contar los años desde el cero, el año que nació que la crisis debería ser el año 0 de nuestra era.
  • Sar-kozy y la Virgen Merkel: los padres de la criatura; no quiero decir que la crisis la hayan parido ellos, ya que todos sabemos que la crisis vino sola, por obra y milagro de la Burbuja Santa, pero son los que más se preocupan por cuidarla.
  • Los tres Reyes Calificadores: los reyes Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s vienen en enero con sus regalos de AAA, AA y A, pero sólo se los darán si te portas bien.
  • Angel Anunciador: aunque muchos no lo saben, el ángel tiene nombre y es Santiago Niño Becerra, que ya anunció que vendría la crisis y que nacería en un lugar humilde…bueno, en realidad nació en un lugar de riqueza, pero poco a poco está convirtiéndonos en más humildes.
  • La Prima y la Deuda: los dos animales del portal, la Prima de Riesgo, que está descansando hasta meternos una cornada (como un buey) y la Deuda, que es un poco mula, como los gobernantes que tenemos.

Quedan más personajes: los bancos en el río, los adoradores (traders), los paraners (los parados – caganers, que se acuerdan mucho de la crisis), la Bolsa de Belén, que es la estrella que indica el camino a los Reyes Calificadores, etc…

Además, aunque no tiene nada que ver con el Belén, se nos ha colado Papá Rajoy, con su barba y sus regalos antes de fin de año: nuevos ministros, nuevos ministerios, recortes, miniempleos…trae para todos.

!!Feliz Nochebuena, Navidad y Feliz Crisis!!