El Impuesto de Bienes Inmuebles del 2012 en España: comparativa

Te hemos hablado en varias ocasiones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en España aunque nunca lo hemos llegado a describir en detalle. Hoy te cuento en qué consiste y cuánto corresponde pagar

Te hemos hablado en varias ocasiones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en España aunque nunca lo hemos llegado a describir en detalle. Hoy te cuento en qué consiste y cuánto corresponde pagar

‘¿Qué es el IBI?’. El Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto recaudado por los Ayuntamientos en relación al valor catastral de la vivienda y el tipo impositivo (según cada ciudad y cada zona). Es tan importante para los Ayuntamientos que casi un 20% de los impuestos que recaudan proviene del IBI (que no es poco).

‘¿Qué valor tiene el IBI en cada ciudad?’. Pues, como imaginarás, depende de cada ciudad y de cada caso, pero para que te hagas una idea, una familia de clase media con un piso de 100 metros cuadrados para en Burgos (de las más baratas) algo menos de 200 euros al año y en Barcelona paga casi 600 euros al año.

Para que puedas comparar, te pongo una comparativa de 18 ciudades durante el 2010 con diferentes tipos de casas (casas más caras o menos de más o menos metros cuadrados).

‘¿Ha subido este impuesto con la crisis?’. Pues podrás imaginar que si: es un tipo de impuesto del que se aprovechan los ayuntamientos, tanto porque recaudan mucho como porque se paga una vez al año y la gente se olvida (es parecido a lo que ocurría con el DNI, que es cada 4 años).

Por ciudades, donde más ha subido es en Melilla, Vitoria, Málaga y Ceuta ha subido entre un 40 y un 50% desde el año 2008; Las Palmas y Toledo, casi un 30%; Madrid, Soria y Murcia un 25%; algunas de estas ciudades es un valor bajo (comparado con otras) pero una subida de un 50% en pocos años, se nota.

‘¿Cómo puedo reducir el importe del IBI?’. Pues existen varias maneras de reducirlo, aunque dependen de cada ciudad: familias numerosas, viviendas de protección oficial, según la renta, si se usan para alquiler, etc…Aquí puedes leer más detalles sobre estas bonificaciones.